Un 'hacker' denuncia la fragilidad de los sistemas que controlan el suministro de agua
Publica un supuesto documento sobre sistemas de medición del agua en Portugal y España
Un hacker, que firma como prOf, ha publicado una serie de documentos para demostrar la fragilidad de los sistemas que gestionan los servicios de suministro y tratamiento del agua. La publicación coincide con el descubrimiento de un asalto a los sistemas de Illinois que tuvieron que ser cerrados. Los piratas entraron en el sistema el 8 de noviembre sirviéndose de códigos de acceso de una empresa estadounidense que fabrica programas para el control de sistemas industriales. El material de prOf fue publicado el 5 de noviembre.
prOf ha publicado datos de una planta de Polonia de tratamiento de aguas residuales, los datos de un programa de gestión de un generador, probablemente utilizado para fines de investigación por la Universidad Metodista del Sur y lo que se atribuye a archivos de medición de agua de España y Portugal. En este último caso, el documento no ofrece pistas contundentes sobre los titulares de los datos, al margen de que en los códigos aparece citada una operadora de teléfonos móviles instalada en España.El hacker ha asegurado que no ha utilizado maliciosamente ningún dato ni ha dañado ninguna instalación. Su objetivo era denunciar la fragilidad de los programas SCADA, sistemas informáticos de supervisión y control a distancia de instalaciones industriales. prOf se queja de la lentitud de reacción de las agencias dedicadas a la seguridad informática. Critica la pobre configuración de los sistemas, el bajo nivel de las contraseñas y la no existencia de restricciones al acceso del interfaz. La dirección de correo desde el que envió estas declaraciones a Zdnet es rumana, pero él mismo afirma que no es de este país. En su cuenta en Twitter aparece con la máscara de Vendetta, tradicionalmente usada por miembros o simpatizantes de Anonymous.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Hacienda destapa una macrotrama de 38 sociedades que defraudó 300 millones en el IVA de hidrocarburos
Venus Williams y Andrea Preti celebran una segunda boda de cinco días en Florida: “Fue el segundo mejor día de mi vida”
La Guardia Civil investiga la muerte de un padre y un hijo en Mugardos
Los estrenos de teatro de la semana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































