_
_
_
_
_

Los trenes de Renfe tendrán conexión a Internet gratis

Las pruebas comenzarán dentro de meses y será tanto para AVE como para larga distancia y cercanías

La mala cobertura en muchos tramos de la red y la ausencia de wifi en los trenes hacían que, en ocasiones, se tuviera la misma sensación de desconexión que se da en un viaje en avión. Renfe, a través de su blog, ha explicado que en los próximos meses esta situación pasará a la historia.

No indican una fecha concreta para que funcione en los más de 1.200 trenes que tienen, incluyendo cercanías, larga distancia y AVE, pero sí explican que están trabajando para hacer pruebas pronto. A medida que vayan pasando por el taller revisión, se les añadirá esta mejora.

Lucas Calzado Arija, director de tecnología y sistemas de Renfe, explica que la conexión será gratis, de lo contrario baja el interés de los usuarios: "Esto, en nuestro país lo tenemos claro. Pagando, "ya no es WiFree", y desciende el interés manifestado por los viajeros a los que les hemos preguntado directamente, de más de un 90%, a un escaso 20%".

La intención de Renfe es ir algo más allá del acceso a la Red: "Por tanto, aspiramos a ofrecer utilidades sorprendentes, y no solo la de conectarse a Internet". Por "utilidades sorprendentes" Renfe ha concretado que se refiere a contenidos de entretenimiento. Ante la tardanza por añadir este servicio, Calzado considera que cuando se proyectaron los trenes no se tenía esta posibilidad en mente: "La ingeniería del tren se proyectaba sobre los elementos de seguridad, fiabilidad y confort, sobre todo".

Al mismo tiempo, desmiente que la alta velocidad del tren pueda interferir en la calidad del servicio: "Técnicamente está resuelto, aunque es cierto que los sistemas ferroviarios embarcados son más complejos que los de carretera". El directivo matiza que se van cumplir las directivas de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones para poder proveer sus vehículos de conexión sin vulnerar la ley.

El 3 de julio, Teófilo Serrano, presidente de Renfe, en una entrevista en la cadena SER dio una fecha orientativa: "Estamos analizando diferentes propuestas y estamos convencidos que a finales de este año o principios del siguiente ya será una realidad".

Los buscados enchufes

Otra de las demandas de los usuarios de trenes, que se verá multiplicada cuando haya wifi, es la necesidad de contar enchufes para cargar los aparatos, ya sean tabletas, móviles o portátiles. Desde 2004 los nuevos trenes incluyen tomas de corriente.

Renfe ha confirmado que, por el momento, no tienen intención de añadir tomas de corriente en los trenes de cercanías por estar pensados para desplazamientos cortos. En cambio, sí se añadirán paulatinamente en los de media y larga distancia. Todos los trenes, en clase preferente, incluyen un enchufe por plaza. En clase turista, 150 de los 272 vehículos (un 55%) ya lo incluyen. De los de larga, menos de la mitad de los vagones, 80 de los 170 que conforman la flota tienen tomas de corriente. Llama la atención que los que van a Valencia lo incluyan y no los de Málaga. Los de Sevilla, que no los traían cuando se estrenó la alta velocidad, lo incluyeron en su último remozado, que incluyó cambios estéticos.

En otro post de su blog, el 15 de septiembre, Javier Casado, director comercial y de márketing, explicaba cómo se va a hacer: "nos hemos propuesto incorporar paulatinamente enchufes individuales en todos asientos de los trenes AVE y de Larga y Media Distancia, donde muchos de vosotros aprovecháis el viaje para conectaros con vuestros portátiles, tablets, móviles, etc.".

ANXO IGLESIAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_