Orange lanzará LTE para particulares

El despliegue empieza en Valencia y Barcelona.- La operadora busca acuerdos para desplegar fibra óptica

Orange se une al club del LTE, la cuarta generación de telefonía móvil, que permite velocidades de entre 30 Mbps y 100 Mbps en navegacion por Internet. La filial de la operadora francesa dice que quiere ir más lejos que sus competidores y realizará un lanzamientocomercial para todos los clientes (tanto empresas como particulares) en Valencia y Barcelona frente a los lanzamientos "precomerciales" de Telefónica y Vodafone, que solo se dirigen a grandes empresas y administraciones públicas.

En Valencia se desplegará a finales de este año y cubrirá todo el núcleo urbano, con lo cual un 62%de la población (500.000 habitantes) podrá disfrutar de la nueva tecnología. En Barcelona, durante el primer trimestre de 2012 llegará a casi el 50% de la población. En ambas ciudades, se cubrirán también los principales centros comerciales, hoteles, AVE y aeropuerto.

Más información
Telefónica y Vodafone lanzan el Internet móvil ultrarrápido

Como en el caso de sus rivales, el LTE solo estará disponible en módems (pinchos USB), ya que aún no existen terminales (teléfonos inteligentes) que soporten esta velocidad. También es una incógnita en todos los casos las tarifas de lanzamiento.

En cuanto a fibra óptica para la oferta de conexión a Internet fija, Orange no tira la toalla pero no quiere ir en solitario y está ultimando acuerdos con operadores privados para compartir el despliegue de red, tanto troncal como dentro de los edificios, según aseguró Jean-Marc Vignolles, consejero delegado de la firma.

Vignolles defendó que Orange es el único operador alternativo con una oferta comercial de fibra óptica en el mercado, y anunció que este mes iniciarán la comercialización en dos nuevos barrios madrileños (Sanchinarro y Montecarmelo). Orange ha invertido ya un tercio de los 500 millones que se comprometió el pasado año para despliegue de red. A final de año, tendrá ya casi 5.000 estaciones base preparados para ofrecer LTE, y en ADSL abrirá cerca de 100 centrales nuevas en todo el territorio nacional entre 2011 y 2012.

Vignolles participó hoy en el XXV Encuentro de Telecomunicaciones de la UIMP de Santander, que organiza la patronal Ametic.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS