Demanda contra Apple y cinco editoras de libros electrónicos por su política de precios
Presentada en EE UU, acusa a las compañías de pactar para frenar los descuentos de Amazon y su Kindle
Un bufete de EE UU ha presentado una demanda, en nombre de dos particulares contra Apple y cinco editoras de libros electrónicos (HarperCollins Publishers, Hachette Book Group, Macmillan Publishers, Penguin Group y Simon & Schuster) por lo que considera un pacto ilícito para elevar el precio de los libros digitales e impedir a Amazon su política de descuentos en este sector para promocionar su lector Kindle.
En contra de la práctica clásica en aquel país de que los editores fijan un precio y las tiendas adoptan su propio precio de venta, los demandantes consideran que las citadas compañías pactaron los precios de venta a través de la tienda de Apple y forzaron a Amazon a asumir los mismos, obligándole a abandonar su política promocional de descuentos lo que supuso un perjuicio para el cliente que podía disfrutar de estas ofertas.
Los demandantes reclaman una cantidad por daños y que se establezca la ilegalidad del modelo de tarificación practicada por las citadas empresas. La demanda está abierta a cualquier ciudadano que quiera sumarse a ella.
El texto recuerda que Amazon vendía sus libros electrónicos a 9,99 dólares e incluso a precios inferiores. Eso hizo temer a las editoras que lograra una posición dominante en este mercado y que impusiera su política de precios por lo que en enero de 2010, las editoras pactaron con Apple, el texto habla de conspiración, una política de precios más cercana a la existente en los libros impresos. El anuncio, coincidiendo con la salida de la tableta de Apple, comprometía a las editoras a no admitir la venta a precios más bajos en otras tiendas en línea y no aceptar la distribución de sus obras si ello sucedía. Ello, siempre según los demandantes, obligó a Amazon a abandonar sus rebajas.
Se da la circunstancia de que esta semana, Amazon ha lanzado una versión web sobre Safari y Chrome de su tienda de Kindle para que los usuarios de móviles de Apple puedan acceder a su tienda sin que Amazon deba someterse a las exigencias de la tienda de aplicaciones de Apple que no admite en las mismas enlaces comerciales a empresas externas donde pueda concluirse una compra sin su control.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.