El grupo socialista quiere garantizar por ley la neutralidad de la Red
España sería el tercer país en aprobar esta medida, tras Chile y Holanda.
El grupo socialista quiere que la neutralidad de Internet, que garantiza una red abierta y sin limitaciones, esté garantizada por ley por lo que ha introducido una enmienda en el proyecto que modifica la Ley General de Telecomunicaciones.
La portavoz socialista, Lourdes Muñoz, presentó las enmiendas de su grupo a la ley y la relativa a la neutralidad se ha hecho tras el pronunciamiento a su favor de la UE.
La enmienda quiere introducir en la ley el derecho a que "el tráfico individualizado de datos recibido o generado en el servicio de acceso a internet, no sea modificado, bloqueado, desviado, priorizado o retrasado, en función del tipo de contenido, del origen del mismo, del protocolo o de la aplicación utilizada".
También propone la introducción del secreto de las comunicaciones de datos que circulen por internet y el deber de los operadores a garantizarlo.
Lourdes Muñoz también destacó la introducción de enmiendas que refuerzan los derechos de los usuarios en materia de facturación, información y compensación por degradación del servicio de forma que tenga derecho a una compensación cuando la velocidad de internet sea inferior a la contratada.
En sus enmiendas, el grupo socialista pide que los contratos se puedan resolver comunicándolo al operador con una antelación mínima de dos días.
Además se propone la creación de una de tarifa que garantice que todos los estudiantes cuenten en su hogar con acceso a la conexión de banda ancha.
La introducción de las mejoras tecnológicas en el servicio universal de forma que puedan ser renovadas las prestaciones sólo con un real decreto también forma parte del conjunto de propuestas del grupo socialista.
Por el momento, solo dos países han aprobado esta medida: Chile y Holanda. El pasado mes de noviembre el grupo popular en el Senado pidió que se debatiese la legislación actual para promover la citada neutralidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.