_
_
_
_
_

Bruselas propone que las operadoras colaboren en la lucha contra las descargas

Las autoridades europeas citan el modelo de Holanda y la ley Sinde.- Nombrarán un mediador para armonizar la normativa del canon digital

La Comisión Europea ha aprobado este martes una nueva estrategia para reforzar la protección de los derechos de autor en Internet en la que prevé obligar a los operadores de telecomunicaciones a que colaboren en el combate contra las llamadas descargas ilegales. Bruselas afirma que tiene en cuenta la normativa holandesa y la ley Sinde de España, tal y como ya se adelantó la semana pasada.

"Vamos a dirigirnos a los proveedores de acceso de forma prioritaria para cooperar. Vamos a animarles a cooperar para cerrar determinados sitios que favorecen la piratería", ha dicho el comisario de Mercado Interior, Michel Barnier. Barnier ha explicado que se inspirará "en todo lo que se hace de forma eficaz y pragmática" en los Estados miembros para combatir las descargas ilegales, y ha citado en concreto los modelos de Países Bajos y España. "Voy a trabajar sobre el modelo de lo que se hace en Países Bajos y estoy mirando también lo que pasa en España con los proveedores de acceso", ha indicado el comisario de Mercado Interior, que ha dejado claro que su intención no es "criminalizar" a los usuarios.

Más información
El congreso de EE UU coloca a España entre los cinco países más 'piratas' del mundo

En concreto, Bruselas propondrá reforzar la legislación de la UE para combatir de forma más eficaz las infracciones de los derechos de autor en Internet. "Cualquier modificación debe tener como objetivo afrontar las infracciones en su origen y, para lograrlo, impulsar la cooperación con los intermediarios, como los proveedores de servicios de Internet", ha resaltado el Ejecutivo comunitario. El combate contra las llamadas descargas ilegales, según la Comisión, "se centrará en los proveedores de servicios que, o infringen los derechos de autor ellos mismos, o que sistemática y conscientemente facilitan o sostienen las actividades de piratería de otros y se aprovechan de ellas". "Todos los proveedores de servicios afectados deberán respetar un nivel adecuado de atención en sus operaciones comerciales", ha señalado el Ejecutivo comunitario, que no ha precisado qué deberán hacer en concreto los operadores para vigilar a sus clientes. Se ha limitado a destacar que cualquier reforma legal respetará todos los derechos fundamentales, y en particular el derecho a la propiedad privada, a la protección de datos personales y libertad de expresión e información.

Canon digital

"Necesitamos estudiar todas las opciones antes de poder ser más precisos en esto", ha explicado una alta fuente comunitaria. La piratería ha costado a la industria europea de la música, el cine y la televisión 10.000 millones de euros y más de 185.000 puestos de trabajo sólo en 2008, según los datos de la propia industria. El Ejecutivo comunitario ha anunciado además que va a nombrar este año a un mediador de alto nivel para tratar de armonizar el canon digital en la UE, consultando con todas las partes implicadas. El mediador recibirá concretamente el encargo de examinar la metodología para calcular el canon, qué aparatos deben estar sujetos a él, si sólo los destinados a uso privado o también los que se utilizan a nivel profesional, y cómo reducir las diferencias entre los sistemas nacionales. La estrategia para combatir la piratería en Internet incluye también una propuesta legislativa para simplificar la gestión colectiva de los derechos de autor en la UE. La nueva norma fijará normas comunes para las sociedades de autores de todos los Estados miembros con el objetivo de aumentar su transparencia y mejorar su gobernanza.

Para impulsar la digitalización de libros y la biblioteca digital Europeana, Bruselas ha presentado además este martes una propuesta legislativa que permitirá la digitalización de las denominadas 'obras huérfanas', como libros o artículos protegidos pero cuyos autores son desconocidos o no pueden ser localizados para obtener una licencia de copyright.

La Comisión ha propuesto además este martes una serie de iniciativas para mejorar el combate contra las falsificaciones. En particular, se reforzará el papel del Observatorio Europeo de la Falsificación y la Piratería, que pasará a formar parte de la Oficina de Armonización del Mercado Interior, con sede en Alicante. Bruselas también presentará un plan para modernizar el sistema de registro de marcas tanto a nivel de la UE como a nivel nacional y adaptarlo a la era Internet. Asimismo, propondrá extender la protección de las denominaciones de origen, que ahora está limitada a productos alimentarios, a todo tipo de artículos, como por ejemplo el mármol de Carrara o los cuchillos Solingen. Finalmente, el Ejecutivo comunitario ha puesto sobre la mesa una iniciativa legislativa para reforzar el papel de las aduanas en la lucha contra las falsificaciones. En particular, la iniciativa tiene como objeto combatir los pequeños envíos por correo de artículos falsificados vendidos a través de Internet.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_