Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Apple defenderá a los creadores de aplicaciones en una guerra de patentes

Una empresa reclama una comisión a quien emplee su herramienta de pago

Electronic Frontier Foundation había pedido a Apple que defienda a los desarrolladores de aplicaciones que se ven perseguidos por una reclamación de patente de Lodsys. Esta empresa, dedicada a la compra de patentes que no desarrolla, reclama a los desarrolladores que usan en su aplicación un sistema de pagos cuya patente detenta que, en el plazo de 21 días, paguen un 0,575% de cada venta, al margen de la comisión del 30% estipulada por Apple. Apple ha remitido una carta a los desarrolladores en los que defiende que la licencia de la citada patente que adquirió en su día protege tanto a la empresa como a los desarrolladores que la usen y en este sentido considera inaceptable el movimiento de Lodsys y defenderá a los desarrolladores de las pretensiones de la misma.

EFE consideraba en su texto que el pago que reclama Lodsys supone un sobrecoste no contemplado cuando el desarrollador, que debe utilizar las herramientas que le propone Apple, elabora y presenta su aplicación a la tienda de la compañía para su aceptación. De momento, unos 21 desarrolladores han recibido la carta de reclamación de Lodsys.

La patente número 10/732,102, de 1992, fue adquirida por Lodsys en 2004. En su web, la empresa explica por qué persigue a los desarrolladores y pone como ejemplo un hotel. Es el propietario del hotel y no del solar donde se halla o la agencia de viajes que ha contratado la estancia quien debe hacer frente a las reclamaciones por el servicio. Y en este contexto "nadie esperaría que el arquitecto no fuera retribuído por su trabajo", en alusión a sí mismos.