Apple, ¿primera marca de ordenadores en 2012?

Canalys, que cuenta en sus estadísticas la venta de tabletas, muestra la imparable progresión de la empresa de Steve Jobs

Malos tiempos para los fabricantes de ordenadores, excepto para uno. La venta ha caído un 18% en Europa en el primer trimestre, un 35% en España; en todo el mundo sólo ha subido un 7% pese a las boyantes economías de India y China. El líder de ventas, HP, ha bajado casi un 6%, también Acer; crecer con dobles dígitos es un milagro (sólo la china Lenovo, con un 17%), y con tres dígitos ciencia ficción, si no fuera por Apple, que creció un 188% más en el primer trimestre de 2011 que en el de 2010.

Así lo dice Canalys, que audita el sector no cuando reciben los pedidos en fábrica sino cuando están ya en los escaparates de las tiendas. Otro factor diferencial de este medidor respecto a IDC y Gartner es que, en sus estadísticas, considera a las tabletas un ordenador más. De ahí que mientras los datos de los dos primeros apenas suelen discrepar unas décimas, en el caso de Canalys hay considerables diferencias.

Según esta consultora, el 7,2% de los ordenadores vendidos en el mundo en el primer trimestre eran tabletas (6,4 millones de unidades), y de ellas el 74% de Apple. Si antaño se dijo que el reproductor musical iPod tenía un efecto positivo en las ventas de ordenadores de Apple, parece que el iPad ha cogido el relevo a ese "efecto halo". De rozar el 3,5% de mercado hace un año, Apple tiene hoy el 9,5%; es el cuarto fabricante mundial, a dos puntos del tercero, a tres del segundo y a siete del primero, HP, cuando hace un año estaba a más de 15 puntos. De seguir esta misma progresión (aún hay países en donde no se vende el iPad2), Apple acabaría el primer trimestre de 2012 como primer fabricante de ordenadores del mundo. Los analistas de Canalys señalan que el gran impacto de la nueva tableta de Apple no se verá hasta los siguientes trimestres y, aunque para entonces ya habrán salido otros muchos modelos de la competencia, no parece que su dominio en este tipo de ordenadores baje del 70%. Además ni HP, ni Acer ni Dell por el momento han presentado modelos alternativos al iPad que hayan cuajado en el consumidor. La mayor rivalidad proviene de Samsung.

Un reciente estudio de Canalys confirmaba que el uso que se le daba al iPad era más parecido a un ordenador que a un lector electrónico o reproductor multimedia. La mayoría de los propietarios de una tableta la utilizaban en primer lugar para navegar, consultar el correo electrónico y sus contactos en las redes sociales. También la visión de vídeos e imágenes iban en proporción directa al tamaño de la pantalla, por lo que se impondrá la tableta de 10 pulgadas sobre la de 7.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS