Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las empresas proponen alternativas al canon digital en España

Un estudio considera ineficiente el actual modelo y recomienda el canon por obra

La Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC) ha presentado un estudio elaborado por ENTER (Centro para el Análisis de la Economía Digital), acerca del impacto económico de los diferentes modelos para la compensación de la copia privada, incluyendo el llamado canon digital. El informe destaca que el sistema de canon vigente en la actualidad causa una pérdida económica de, al menos, 51.2 céntimos por cada euro recaudado, siendo sumamente perjudiciales para el sistema económico general a nivel macro y microeconómico. Dicho informe realiza, asimismo, un análisis económico de modelos alternativos más eficientes para garantizar la protección de los titulares de derechos de propiedad intelectual.

Dicho estudio ha sido realizado por José Luis Ferreira, profesor titular del departamento de Economía de la Universidad Carlos III. El informe explica que el sistema de cánones por copia privada se creó en Europa continental hace ya 50 años y ha quedado obsoleto frente a los retos planteados por las innovaciones tecnológicas y sociales. Dicho sistema ha dejado de ser la solución óptima para asegurar una justa compensación a favor de los titulares de derechos. En la actualidad, los contenidos se consumen de un modo que nada tiene que ver con las prácticas de los años 60, 70, 80 e incluso 90, y los dispositivos tecnológicos, métodos de distribución y hábitos en materia de copia privada han cambiado radicalmente en el siglo XXI.

Según el comunicado de AMETIC,lo único que no ha cambiado en el último medio siglo es el sistema de canon por copia privada. Una de las razones de la falta de adaptación al cambio es que el sistema no se ha analizado nunca desde una perspectiva que permita determinar las distorsiones económicas que provoca. Por esta razón, en el informe se comparan los efectos económicos del sistema actual de canon por copia privada frente a otros modelos alternativos más adecuados para compensar a los titulares de derechos por las copias privadas de sus obras. José Luis Ferreira explica que una valoración conservadora de los costes cuantificables derivados de los regímenes del canon pone de manifiesto que éstos provocan una pérdida económica de, al menos, 51,2 céntimos por cada euro recaudado. Por el contrario, si analizamos los modelos alternativos propuestos, como por ejemplo la fijación de un canon sobre la obra original protegida por derechos de propiedad intelectual ("canon en la obra"), en lugar de sobre los dispositivos digitales utilizados para realizar la copia, se reduciría la pérdida económica en un 63% pasando de 51,2 a 19 céntimos por euro recaudado.

Otros métodos alternativos de recaudación como el sistema adoptado en Noruega y Turquía de financiación de la compensación a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, podría convertirse en una opción menos distorsionante desde un punto de vista económico. Incluso la adopción de algunas medidas tan simples como, por ejemplo, la recaudación del canon en el punto de venta minorista, en lugar de directamente a nivel fabricante o importador, reduciría las ineficiencias económicas en un 38 por cien de 51,2 a 31.7 céntimos por cada euro recaudado.

Para AMETIC, España debería seguir el ejemplo del Gobierno holandés que el pasado mes de abril anunció ante su Cámara de representantes la eliminación del canon digital con el objetivo de estimular la creatividad y la innovación". El presidente de AMETIC indicó que el Gobierno español se enfrenta en la actualidad a la obligación de revisar toda la normativa, que ha recibido dos varapalos del Tribunal de la UE y de la Audiencia Nacional.