JP Morgan quiere el 10% de Twitter

El banco estadounidense valora el microblog en 4.200 millones de dólares

La burbuja tecnológica sigue creciendo. A los pasos dados por Goldman Sachs para entrar en el capital de la red social Facebook, ahora le sigue el gigante JP Morgan Chase. El mayor banco de Estados Unidos, que hace dos semanas creó un fondo específico para invertir en firmas de la era digital, quiere una tajada del popular microblog Twitter .

En concreto, y según revela el Financial Times , la entidad se dispone a destinar 450 millones de dólares en la puntocom a través del fondo Digital Growth, para hacerse con el 10% del capital. Es decir, el banco estaría valorando Twitter en 4.500 millones. Es, junto a Facebook, LinkedIn y Groupon, una de las compañías que más entusiasmos está generando en Wall Street.

Más información
Los pretendientes de Twitter creen que vale 10.000 millones de dólares

Los analistas valoraban al final de año pasado Twitter en 3.700 millones, cálculo que se hizo después de que Kleiner Perkins Caufield & Byers invirtiera 200 millones. Y hace algo más de dos semanas, The Wall Street Journal revelaba que Google y Facebook estaban interesados por hacerse con el microblog y que podrían llegar a pagar unos 10.000 millones.

La maniobra de JP Morgan constituye, por tanto, otra evidencia más del frenesí que domina entre los inversores, que se refleja en plataformas de corretaje privadas como SecondMarket, donde las acciones de Facebook se pagan a 27 dólares, con lo que la compañía vale unos 67.500 millones. Goldman Sachs había valorado la red social de Mark Zuckerberg en 50.000 millones.

El Financial Times no aclara si el dinero que JP Morgan quiere inyectar en Twitter lo hará bajo la forma de una inversión directa o comprando de acciones que están en manos de inversores privados o de empleados. En uno u otro caso, el fondo necesitaría el visto bueno de los gestores de la tecnológica. No parece, precisa el diario, que vaya acudir al mercado secundario.

Por tanto, no hay aún acuerdo cerrado entre las dos partes, como el que permitió a Goldman Sachs inyectar casi 1.500 millones en Facebook. A pesar de su fuerte expansión en los últimos dos años, este tipo de compañía necesitan mucha liquidez para poder seguir creciendo. Otra de la vías es acudir directamente al mercado, sacando parte del capital a Bolsa.

JP Morgan, de acuerdo con la información remitida al regulador bursátil en EE UU, cuenta con 1.220 millones listos para invertir en otras tecnológicas como Skype o Zynga. Y como Goldman Sachs, este tipo de estructuras aportan a los bancos importantes ingresos por las comisiones que cobran a sus clientes para poder dar bocado al capital de compañías no cotizadas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS