Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Encuestas instantáneas con Pollowers

Una aplicación para Twitter permite sondear la opinión en la Red

Twitter y Google se han convertido en dos termómetros en la Red. Sus herramientas para seguir tendencias llegan, en ocasiones, a predecir el futuro, sin embargo, no permiten preguntar y conocer la opinión en tiempo real. Pollowers sí lo hace con encuestas a través de Twitter. El nombre es un juego de palabras tomado del inglés, pero el desarrollo está hecho en Argentina. Así lo explica Mariano Wechsler, responsable de comercialización de Digbang una empresa de aplicaciones cuyos clientes se encuentran en España, Estados Unidos y América Latina. "Encuesta en inglés es 'poll'. Los seguidores son 'followers', una palabra que los usuarios de Twitter ya casi nunca traducen. Así que 'pollowers' son los encuestadores en Twitter".

Para crear una encuesta basta con formular una pregunta, escoger el rango de tiempo para recoger respuestas e indicar las posibles respuestas en forma de números. En tiempo real, Pollowers va mostrando cuántos usuarios han dado su opinión. Los resultados finales que arroja la encuesta aparecen cuando se llega a la hora delimitada. Nada más caducar la encuesta se puede consultar una gráfica con el resultado final y publicarlo en el propio Twitter o en Facebook. Así, el pasado lunes, el 56% de los encuestados contestó que no le había gustado al ceremonia de los Goya. Se trata de una fórmula de encuesta ya muy implantada entre los medios de comunicación en Internet.

Pollowers, que todavía está en versión beta (en pruebas) y bajo invitación, no pretende cobrar por su uso. "De vez en cuando tenemos ideas diferentes que soltamos en la Red para que se usen libremente. Los resultados son divertidos y aunque no nos den un lucro directo sí nos sirve de escaparate". La intención de los creadores de la aplicación es abrir a todos los usuarios el sistema en los próximos días. Mientras, basta con pedir una invitación en la página de Pollowers y esperar una horas para comenzar a tomar el pulso de los seguidores con cualquier ocurrencia.