Telefónica intenta llevar el DNI al móvil
Un proyecto permitirá identificarse con el documento de identidad electrónico asociado a la tarjeta SIM
Telefónica quiere llevar el DNI electrónico al móvil. La operadora cree que si el móvil como la cartera se lleva siempre en el bolsillo es el lugar ideal para alojar el primer instrumento de identificación como es el DNI. Por eso, ha presentado esta mañana en el Congreso Mundial del Móvil (MWC, en inglés) de Barcelona el mDNI, un DNI electrónico que irá alojado en la tarjeta SIM del teléfono móvil.
El mDNI servirá para identificarse de forma segura para acceder a cualquier página, especialmente las de servicios bancarios, empresas de servicios o instituciones públicas (ayuntamientos, Agencia Tributaria, etcétera). No obstante, el mDNI no servirá como firma digital (utilizada en servicios como el pago de impuestos), según aclaró Carlos Domingo, consejero delegado de Telefónica I+D.
Para la identificación, almacenará una serie de datos del DNI electrónico, de los que ya hay expedidos más de 20 millones, en la tarjeta SIM. Cada vez que se autentifique el mDNI se verificará con la Dirección General de la Policía que el DNI electrónico no ha sido robado y está en vigor.
Carlos Jiménez, presidente de Secuware, ha explicado que la ventaja del mDNI frente al DNI electrónico es que no precisa de ningún PC o lector electrónico, ya que te puedes identificar en movilidad. Además añadió que es más seguro porque al no tener que meter las claves vía teclado no te pueden capturar tus datos. "El principal problema del DNI electrónico es que la gente no se acuerda del PIN", indicó Jiménez.
El proceso, que cumple todos requisitos de la Ley de Protección de Datos, permitirá el acceso más rápido a páginas web que exigen identificarse con el número del DNI, pues el móvil incluyen ese número sin necesidad de teclearlo, de modo que el cliente se limita a introducir su clave de acceso.
El proyecto está en fase de desarrollo. Telefónica y su socio Secuware han iniciado conversaciones con la Administración, entidades financieras y el resto de compañías de móviles para implantarlo a escala global antes de su definitivo lanzamiento, Y es que uno de los principales problemas que plantea es la elevada cambio de compañía de móvil que realizan los abonados españoles mediante la portabilidad (conservando el número de teléfono), que en este caso iría asociado al DNI.
Más noticias sobre el Congreso Mundial de Telefonía en Barcelona
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.