Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El futuro de la electrónica exige mejores conexiones

La televisión y el móvil se contemplan como centros multimedia y de consumo a la carta

No era casualidad que para la sesión de apertura de la feria de consumo electrónico de Las Vegas, CES, el máximo responsable, Gary Shapiro, se acompañase del consejero delegado de Verizon, la mayor operadora de banda ancha terrestre y móvil de Estados Unidos, Ivan Seinderberg. Durante la sesión dejaron claro que los aparatos de electrónica de consumo ya no tienen sentido sin Internet. Y la red sin dispositivos tampoco. Esta simbiosis está dando como resultados contenidos de mejor calidad, pero también más pesados de transportar. "Si el usuario demanda mejor calidad en los aparatos ha de disfrutarlos sin demora", insistió el responsable de Verizon.

Shapiro bautizó a los asistentes como tecnocapitalistas. "Durante estos días vamos a espolear al sector para mejorar la economía", subrayó. Sin rubor alguno aprovechó para recomendar su libro The Comeback, que trata sobre cómo la tecnología volverá a crear un sueño americano.

Las cifras del sector son como para celebrarlo. Las previsiones también. El año pasado la industria de los aparatos de consumo creció un 3,5% y generó un volumen de negocio de 186.000 millones de dólares. En 2014 habrá en Estados Unidos más de 30 millones de televisores conectados a Internet y 185 millones en todo el mundo.

Verizon se comprometió a dar infraestructura 4G (telefonía de cuarta generación) en todo el país cuanto antes. Esta nueva tecnología proveerá datos a una velocidad de hasta 7 megas por segundo y permitirá hablar y navegar al mismo tiempo. Hasta ahora cuando entraba una llamada la conexión de datos se cortaba para poder atenderla.

Además de las tabletas y los teléfonos esta edición del CES tiene una triunfadora renovada, la televisión. En 3D o alta definición, el aparato del salón no tiene sentido sin su integración en la red. No solo a través de las aplicaciones si no también de los contenidos online. Gary Shapiro e Ivan Seindenberg mostraron algunas de las compañías de medios implicadas en crear el entretenimiento que está por venir: Time Warner, HBO y Turner. Confían en que pronto se sumen más para hacer "que todos los contenidos estén disponibles en cualquier aparato y cualquier momento".

Como viene siendo habitual en este tipo de conferencias lo que se dice en el estrado tiene eco inmediato en el canal paralelo que se crea en Twitter. Los comentarios sobre los teléfonos y las tabletas de Microsoft y Google hicieron que, de nuevo, se hablase del gran ausente de la feria: Apple.