La venta de chips multisistema para PlayStation 2 no es delito

Un juez absuelve a una tienda que vendía sistemas para inhibir la seguridad de la consola porque no sirven exclusivamente para la piratería

Un juez penal de Barcelona ha absuelto a los propietarios de la tienda Chipspain que habían sido denunciados por vender el programa Swap Magic 3 y un chip multisistema que "permiten inhibir los dispositivos de seguridad que las consolas de vídeojuegos". El motivo de la absolución se centra en que, si bien pueden utilizarse para reproducir "copias ilícitas de juegos protegidos por derechos de propiedad intelectual" también sirven "para otros usos, permitiendo la reproducción de discos". La sentencia explica que "tanto el programa Swap Magic 3 como los "modchips" permiten que las consolas reproduzcan copias originales autorizadas de otras regiones geográficas distintas a aquéllas en las que se venden las consolas y discos cuyos contenidos han sido confeccionados por los usuarios. Igualmente, sirven para instalar sistemas operativos basados en Linux, de modo que la consola pueda ser utilizada como ordenador personal".

El juez considera que para aplicar el artículo 270.3 del Código Penal sobre lesiones a la propiedad intelectual "debe exigirse una significación clara, una "vocación" del acto para la lesión del bien jurídico protegido, vocación que no resulta inequívoca cuando la funcionalidad del medio es otra mucho más amplia. En este contexto, han de entenderse las advertencias del vendedor a terceros de que no se responsabilizaba de usos ilícitos, y el hecho de que la consola Play Station 2, vaya quedando gradualmente en desuso desde fines de 2006, lo que coloca a su propietario en la tesitura de dejar de utilizarla, o darle otras finalidades".

La demanda había sido presentada por la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (ADESE) .

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50