_
_
_
_

Cedro suspende las ayudas sociales a sus socios ante la duda por la recaudación del canon digital

Una sentencia europea rechazó su cobro a las empresas y administraciones que no realizan copias privadas

La sentencia del tribunal europeo que estableció que el canon digital por copia privada no puede cobrarse a las administraciones y empresas que no hacen uso de las mismas ha introducido una incertidumbre en las sociedades de gestión españolas sobre la recaudación en 2011 por este concepto. Consecuencia de la misma, la entidad Cedro, que representa a autores y traductores, ha remitido una carta a sus socios en la que les informa que suspende durante el año próximo "gran parte de las ayudas sociales". La decisión se debe a que éstas se financian a través del 20% de la recaudación del canon digital. Cedro cuenta con un total de 19.275 socios, de los cuales 17.605 son autores y 1.670, editores.

Una portavoz de la entidad ha explicado a este diario que las citadas ayudas contemplan distintas situaciones: desde una aportación económica para sufragar un tratamiento médico al suministro de equipos informáticos en determinadas situaciones de necesidad.

Según el comunicado, la citada sentencia "reconoce la legalidad de esta compensación para los titulares de derechos por la copia para uso privado de sus obras, sin embargo establece una serie de condiciones para el abono de estas cantidades en determinados casos, que podrían afectar directa y gravemente a la gestión que lleva a cabo Cedro y, por tanto, a la recaudación de estas cantidades". La entidad explica que está a la espera de que el Gobierno decida sobre el actual sistema de copia privada en nuestro país.

La asociación @pemidt, que agrupa a pequeñas y medianas empresas de informática, ha publicado un comunicado en el que muestra su sorpresa porque las entidades de gestión puedan optar por suprimir las ayudas sociales a sus socios más desfavorecidos en lugar de reducir "fabulosas jubilaciones, las dietas millonarias, los proyectos megalómanos y las "compras de activos" en palacios y teatros", en una referencia, sin citarla, a la SGAE. La asociación sostiene que el canon digital es sólo uno de los derechos que recaudan las citadas entidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_