_
_
_
_

EE UU propone crear una declaración del derecho a la privacidad online

Por primera vez un Gobierno trata de crear un marco regulatorio para el sector del comercio online

La Casa Blanca ha propuesto, este jueves, la creación de una Oficina de Política de Privacidad dentro del departamento de Comercio, que sería responsable de la elaboración de una declaración de derechos de la privacidad en Internet para los ciudadanos norteamericanos. Es la primera vez en la historia de EE UU que un Gobierno trata de crear un marco regulatorio para el creciente sector del comercio online, que mueve, en todo el mundo, 7,5 billones de euros al año.

"Que las empresas se autorregulen sin que el Gobierno vele de forma consistente para que se cumpla la ley no es suficiente. Los consumidores deben poder fiarse de Internet para que ese sector de negocio sea próspero", dijo el secretario de Comercio Gary F. Locke en un comunicado. Bajo su propuesta, el Gobierno de EE UU impondría unos límites a la recogida y el uso de información por parte de las empresas online y crearía un sistema de auditorías para controlar que se cumplen esas directrices. El informe es todavía preliminar. Se espera que el próximo año, la Casa Blanca elabore unas recomendaciones definitivas que permitirán la creación de un marco regulatorio definitivo.

La propuesta surgió después de que la comisión de política de Internet del departamento de Comercio elaborara un informe s0bre el estado de la privacidad de los internautas en la Red. En él se concluía que, en muchas instancias, los mercados online son terreno de nadie en materia de privacidad. En ese informe, hecho público este jueves, se recomienda unificar las numerosas leyes de privacidad existentes en EE UU creando un marco regulatorio general y aplicable a todas las empresas de Internet.

Entre las opiniones que recoge el informe se encuentra una sucinta descripción de las prácticas de numerosas compañías online: "Ganarse la confianza del usuario requiere lograr que el usuario sepa lo que está haciendo. Las transacciones relacionadas con asuntos de privacidad deben ser simples y comprensibles para los usuarios comunes. Desafortunadamente, las interfaces que se emplean hoy [es decir, las políticas de privacidad] normalmente suponen largos y complejos inventarios de jerga técnica que nadie entiende, si es que mencionan el tema de la privacidad".

En el informe, de 78 páginas, se recogen también numerosas quejas de grandes empresas de Internet, como Google o Microsoft, sobre el estado actual de la legislación norteamericana sobre privacidad en la Red. En sus comentarios, la patronal National Business Coalition asegura: "Nuestros miembros están dispuestos a cumplir siempre con las políticas que se conviertan en ley, pero no les agrada tener que cumplir, ni deberían cumplir, con un siempre cambiante mosaico de normas estatales, que cambian de Estado a Estado y diversas veces cada año".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_