Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Grandes empresas han cruzado "varias líneas rojas" en el respeto a la privacidad

El director de la Agencia Española de Protección de Datos comparece en el Congreso

El director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Artemi Rallo, ha expuesto hoy durante su comparecencia ante la Comisión Constitucional del Congreso, la preocupación de la institución ante conductas de las grandes empresas de Internet que podrían vulnerar los derechos de privacidad de millones de sus usuarios. Rallo, cuya intervención se puede consultar, ha señalado que la postura de la AEPD ha estado centrada en mantener una política de diálogo e intercambio fluido de información con los grandes prestadores de servicios en Internet, para que el diseño y las condiciones de uso de sus servicios -que suelen establecerse unilateralmente por las multinacionales-, ofrezcan garantías adecuadas para la protección de la privacidad. No obstante ha advertido que en los últimos tiempos se han cruzado "varias líneas rojas" del respeto a la privacidad, refiriéndose a casos como Street View o Buzz de Google o la cesión de datos de usuarios de Facebook a anunciantes por medio de aplicaciones.

Según ha destacado el director de la AEPD, los problemas planteados nos sitúan ante "un auténtico tsunami" de situaciones que obligan a responder con prontitud y con la mayor eficacia posible.

También, ha resaltado que el impacto de las nuevas tecnologías sobre la privacidad y la necesidad de responder a las exigencias del uso generalizado de las nuevas tecnologías han sido uno de los puntos de partida para iniciar la revisión de la Directiva de Protección de Datos del 95.

En su intervención, Artemi Rallo también ha llamado la atención sobre que el modelo de negocio actual de Internet -basado en ofrecer publicidad personalizada a sus usuarios como contraprestación a servicios gratuitos- persiga obtener un conocimiento cada vez más profundo de los hábitos de los usuarios para hacer más eficaces los mensajes publicitarios en Internet. Esto suscita inquietudes sobre la protección de la privacidad en Internet, ya que en la actualidad, ha dicho, "conocer el alma del usuario es la prioridad de los servicios de Internet y su principal activo económico".

Ante esta estrategia, ha recordado que la modificación introducida en 2009 en la Directiva 2002/58/CE, relativa a la protección de datos en las comunicaciones electrónicas -que debería estar transpuesta en nuestro Derecho en mayo de 2011- ha ampliando las garantías en la denominada publicidad basada en el comportamiento de los internautas, y obligará a proporcionar a los usuarios una información clara y completa sobre el uso de sus datos y, además, cambia el modelo para recabar su consentimiento.

Respecto a las actuaciones de la AEPD para proteger a los menores en la Red ha informado que durante los años 2009 y 2010 la Agencia ha mantenido contactos con las redes sociales Tuenti y Facebook para mejorar sus políticas de privacidad e impedir el acceso de menores de 14 años. En este contexto, ha apuntado que para evitar registros por debajo de esa edad, Tuenti ha implantado y está desarrollando medidas que deberían permitir revisar unos 300.000 perfiles anuales, y Facebook, a requerimiento de la Agencia, ha establecido como edad mínima para poder registrarse desde España la de catorce años, adecuándose a la normativa española.

El volumen de sanciones impuestas en 2009 por la institución al sector privado, que ascendió a casi 24.900.000 eruos, se aproxima a total de las sanciones declaradas en 2006 (24.422.000 euros), pese a que en 2009 se resolvieron más del doble de procedimientos (709 frente a 301). El director de la AEPD ha destacado que de este hecho se desprende una mejora en el nivel de cumplimiento de la Ley -a la vista del mayor peso de las infracciones leves- y una mayor diligencia para hacer frente a los incumplimientos que ha permitido modular a la baja la imposición de sanciones dentro de los límites que permite la Ley.