Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

China 'secuestró' en abril el 15% del tráfico de Internet

Un informe asegura que durante 18 minutos se desviaron rutas para que, en lugar de seguir el trayecto más corto, pasaran por el país asiático.- China Telecom niega haber secuestrado tráfico de webs de EEUU

El pasado mes de abril y durante 18 minutos, China Telecom desvió el 15% del tráfico de Internet hacia China. Este secuestro del tráfico afectó a importantes sitios empresariales y gubernamentales de Estados Unidos y sus aliados. El hecho ha sido advertido públicamente por un vicepresidente de la empresa de seguridad informática McAfee, Dmitri Alperovitch. El episodio está documentado en un informe del Congreso de Estados Unidos, relata Reuters.

China Telecom negó el miércoles que hubiera "secuestrado" tráfico de Internet de Estados Unidos en abril, después de que un grupo asesor del Congreso de Estados Unidos dijera que la compañía había remitido información de itinerancia incorrecta.

"El portavoz de China Telecom Corporation Limited negó que hubiera habido un secuestro del tráfico de Internet", dijo la compañía controlada por el Estado en un breve comunicado remitido por correo electrónico a Reuters.

Según las citadas fuentes, aquel día las máquinas de China Telecom enviaron un mensaje a otros enrutadores de Internet según el cual encaminar el tráfico a través de China era el camino más rápido en lugar de los trayectos más cortos. Entre los sitios afectados figuran la NASA, el Senado de EE UU y los departamentos de Defensa y Comercio. El informe no aclara si este masivo secuestro de datos fue intencionado y, si así fue, con qué objetivo. Con todo, ello demuestra una gran capacidad para actividades maliciosas. Alperovitch señala el enorme potencial tecnológico de China Telecom para causar este desvío sin que la velocidad del servicio se mermara apreciablemente. Se desconoce si los datos de tráfico desviado fueron almacenados para un posterior análisis.

Los sitios víctimas no fueron alterados ni bloqueados. Las autoridades estadounidenses afirman que el tráfico de sus sitios está cifrado, pero el citado experto comenta que es posible romper esta protección.

The Washington Post informa que entre las direcciones desviadas figuran muchas adscritas a los dominios .gov (sitios gubernamentales) y .mil (sitios militares) así como sitios pertenecientes a Dell, Yahoo, Microsoft e IBM.

Por otra parte, el informe también afirma que el 28% del phishing (correo engañoso) se origina en China y una parte de esta actividad lleva a enlaces gubernamentales chinos.

Sobre el conflicto entre Google y China, tras la denuncia del buscador de que había sido pirateado, el informe no descarta que un grupo pirata pueda haber obtenido código fuente del buscador, una de las informaciones más deseadas, y desde entonces se ha monitorizado la actividad de Baidu, el principal buscador chino, por si una mejora de sus resultados indicaba que pudiera tener esta información.

Google, tras denunciar la inseguridad y la censura china, redirigió las búsquedas de los internautas chinos a una versión de su buscador en Hong-Kong para evitar el control del servicio de Google en China. Con todo, Google no ha abandonado su actividad en aquel país y recientemente obtuvo una renovación de su licencia.

El Gobierno de Estados Unidos ha remitido al Congreso un documento que revisa las relaciones económicas y de seguridad entre este país y China.