Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nokia no ha pirateado patentes de Apple

Las autoridades comerciales de EE UU emiten un informe favorable al fabricante finlandés

El fabricante de móviles finlandés Nokia gana a Apple. La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos no encuentra pruebas suficientes para dictaminar que ha infringido patentes de la empresa de Jobs. De momento, la autoridad comercial considera que las patentes que supuestamente habría infingido Nokia no son válidas o no fueron vulneradas. Apple deberá presentar nuevas evidencias si quiere mantener la acusación. El dictamen de las autoridades es previo al juicio que debe celebrarse por este motivo y aunque no es vinculante tiene una notable influencia.

La batalla entre ambas compañías es larga. Nokia acusó a Apple de infringir 10 patentes de su propiedad y pide una millonaria indemnización por las ventas de iPhone desde 2007. El juicio debe verse a finales de este mes. Apple, por su parte, replicó con una demanda por similares motivos.

Esta guerra de patentes no es la única en el mundo de los teléfonos móviles. Motorola ha solicitado a la Comisión de Comercio que impida la importación y venta de productos de Apple. La misma Motorola y BlackBerry llegaron a un pacto para zanjar un contencioso similar. En el acuerdo "de larga duración" se mantiene el intercambio de licencias y el pago por ellas, aunque sin especificar la cuantía.

Un jurado de Texas ha propuesto multar a Apple con más de 625 millones de dólares (unos 455 millones de euros) por infracción de patentes. Si el juez confirma la decisión del jurado, se trataría de la segunda multa de mayor cuantía fijada este año por un tribunal estadounidense y la cuarta en la historia judicial del país por este tipo de litigios. La empresa litigante, Mirror Worlds, fue fundada por un profesor de informática de Yale y sostiene que tres funcionalidades (Cover Flow, Spotlight y Time Machine), que están en distintos productos de Apple, desde el iPod y la iPad al ordenador Mac, son patentes suyas.

Apple ha demandado en un tribunal estadounidense al fabricante de móviles HTC acusándole de haber infringido veinte patentes en manos del fabricante del iPhone. Las patentes tienen relación con la interfaz de los teléfonos, su arquitectura y hardware. Steve Jobs defendió la iniciativa legal de Apple porque "podríamos seguir sentados y contemplar a nuestros competidores robando o patentando nuestras invenciones, o podríamos hacer algo. Hemos decidido hacer algo".

Por otra parte, Oracle y Google también batallan en los tribunales. La primera ha demandado a la compañía del buscador por patentes de Android.