Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

1,5 millones de dólares de multa por descargar 24 canciones

Un jurado de EE UU vuelve a condenar a Thomas-Rasset que había visto reducida la pena a 54.000 dólares

Thomas-Rasset y la patronal discográfica de Estados Unidos (RIAA) llevan desde el 2006 en los tribunales. RIAA acusa a la internauta de descarga ilegal de canciones y el historial de pleitos está lleno de sentencias que se contradicen sobre la cuantía del a multa. Esta semana, un jurado de Minessota la ha considerado culpable nuevamente de realizar descargas ilegales y considera que debe pagar 1,5 millones de dólares (más de un millón de euros) por infringir la propiedad intelectual por descargas realizadas hace cuatro años. La sanción equivale a una multa de 62.500 dólares por canción descargada, un total de 24. La RIAA ha aplaudido el veredicto ya que considera que reconoce la gravedad de la conducta de la acusada. "Con el jurado de nuestra parte, esperamos que ella acepte finalmente la responsabilidad por sus acciones".

Thomas-Rasset recurrirá ante el juez jefe de la Corte de Minessota, Michael Davis, que ya en una anterior ocasión rebajó el castigo impuesto a Thomas-Rasset. "La batalla continúa", ha manifestado el abogado de la internauta.

Este juicio es el tercero contra Thomas-Rasset. El primer jurado la condenó a pagar 222.000 dólares pero el juez consideró que se habían cometido errores en la instrucción y ordenó revisar el juicio. En el segundo, en 2009, fue condenada por un jurado a pagar 1,92 millones de dólares. Thomas-Rasset apeló a un tribunal federal, pero previamente el juez consideró que el veredicto era "monstruoso" y redujo la multa a 54.000 dólares por la descarga de 24 canciones.

Thomas-Rasset podría haber negociado un acuerdo extrajudicial con la Asociación de Empresas Discográficas de América (RIAA), pero se negó en varias ocasiones. "A la señora Thomas-Rasset le ofrecimos, muchas veces, solucionar este problema con un pago de 3.000 a 5.000 dólares (entre 2.100 y 3.500 euros)", aseguró entonces la RIAA.