_
_
_
_

La industria española del videojuego mantiene su vigor a pesar de la crisis

El español gasta más en juegos al año que en cine o música.- España, cuarta potencia consumidora en Europa

aDeSe, la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento, ha publicado su anuario de 2009. Este año, el consumo en la industria del videojuego sufrió una moderada caída a nivel mundial. En concreto, el mercado español sufrió una caída del 16%, alcanzando los 1.200 millones de euros, un dato ya conocido. La actual coyuntura económica mundial y el incremento de las descargas ilegales a través de Internet han sido factores determinantes en ese retroceso, según la asociación.

Con todo, la industria del videojuego española sigue siendo la número uno entre las diferentes industrias de ocio audiovisual e interactivo y puede considerase el sector con mayor capacidad de proyección. Es la cuarta potencia europea en consumo, alcanzando niveles sólo superados por Reino Unido, Francia y Alemania. El gasto que los españoles dedican a comprar juegos y consolas es mayor que la suma de lo que dedican a comprar CD`s, DVD`s o ir al cine. En cuanto al perfil de videojugador, el rango social del jugador de videojuegos ha crecido considerablemente respecto a la anterior oleada del estudio, realizada en 2006. De los españoles de entre 7 y 34 años, el 45,3% se declara jugador. En las franjas de edad correspondientes a la población más madura, a pesar de que la penetración es aún menor que entre los jóvenes y niños, los videojuegos ya se configuran entre las opciones preferidas de ocio. En concreto, de la población de entre 35 a 44 años, el 15,6% es jugador habitual y entre los 45 a los 54, el 7,8%.

La mujer también juega

Por sexos, destaca la tendencia al alza observada en el sector femenino. En la actualidad, cerca del 19% de las mujeres se confiesa jugadora activa, lo que supone un 4% más que en 2006. Estos datos dan muestra del potencial de crecimiento de la industria. Para los videojugadores españoles, jugar con videojuegos es tan común como practicar deporte o salir con los amigos. El 21% reconoce jugar diariamente -25% en el caso de los hombres, 14% en el caso de las mujeres-, frente al 12% que afirma practicar deporte a diario o el 11% que dice salir con amigos cada día. Ahora, bien, los datos auguran un futuro aún más prometedor para la industria de aquí a 2020.

El 90% de los jugadores españoles se imagina que en el año 2020 jugar a videojuegos será una actividad común para todos los sectores poblacionales, desde los niños hasta la tercera edad, incremento que se verá reforzado por el desarrollo de los juegos en línea. En cuanto a las características que los videojugadores esperan encontrar en los juegos del futuro, destaca que casi el 80% cree que en el año 2020 la mayoría de videojuegos tendrán un fuerte componente social. En otras palabras, se generalizará lo que hoy es el segmento de los casual gamers, para los que el juego es ante todo una vía de socialización y de aprendizaje, lo que repercutirá directamente en el aumento del número de jugadores de todos los perfiles.

3D y sin mandos

A nivel tecnológico, la interactividad, la tecnología 3D y la inclusión de efectos sensoriales en los juegos, serán las claves del futuro. 9 de cada 10 entrevistados cree que en 10 años, casi todos los videojuegos serán en 3D y se dejarán de usar los mandos convencionales. Además, destaca que el 60% considera que las pantallas desaparecerán para dejar paso a los hologramas interactivos. En relación a la interactividad, hasta un 55% espera que en el año 2020 los videojuegos hayan conseguido integrar tecnologías capaces de estimular los cinco sentidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_