Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Senado pide precios asequibles para el acceso a Internet

La moción solicita que se apoye al sector de las telecomunicaciones en la mejora de las infraestructuras

El pleno del Senado ha aprobado por unanimidad una moción transaccional a la presentada por el PP por la que pide impulsar actuaciones que incrementen la competencia en los servicios de acceso a Internet con el objetivo de favorecer la disminución de las tarifas de banda ancha fija y móvil. El senador del Grupo Popular en el Senado, José María Chiquillo, presentó en el pleno la moción de su grupo y explicó que era consecuencia de las declaraciones sobre las tarifas planas que surgieron en el encuentro de Telecomunicaciones de Santander, en el que se cuestionó este modelo ante el uso extensivo que algunos usuarios hacen de la red, por parte de Telefónica y Vodafone.

Chiquillo dijo que la saturación de la red no es una excusa en un país donde el acceso a Internet es el más caro de Europa y la calidad de servicio es peor. Para el senador del PP "la tarifa plana es el banderín de enganche de los ciudadanos a Internet" y no puede ser borrada por motivos económicos. Por ello el PP presentó la moción en la que pedía que se declarase el acceso a Internet de banda ancha por tecnología fija y móvil como un Servicio Universal y que, por lo tanto un derecho de todos los usuarios.

A esta moción se presentaron dos enmiendas, una del Grupo Socialista y otra de CIU, aunque finalmente todos los grupos pactaron una moción transaccional en la que el Senado insta al Gobierno que se incluya dentro del servicio universal el acceso a una conexión a la red pública de comunicaciones de banda ancha de un megabits por segundo a un precio asequible y con calidad adecuada. Además se solicitó que se apoye al sector de las telecomunicaciones de manera que, se estimule el desarrollo de nuevas infraestructuras y servicios que favorezcan al ciudadano, manteniendo las ayudas públicas a la extensión de las redes a las zonas no rentables.

La moción pide un marco normativo propicio para favorecer el despliegue de redes de nueva generación e impulsar actuaciones que permitan incrementar la competencia y favorecer así la disminución de los precios de acceso a Internet a través de redes fijas y móviles.

Los distintos grupos del Senado intervinieron para apoyar esta enmienda transaccional y el senador socialista Félix Lavilla aprovechó su intervención para destacar el gran avance logrado por la Sociedad de la Información debido al Plan Avanza de cuyo éxito son responsables tanto la Administración Central como las Comunidades Autónomas, que tienen estas competencias transferidas.