Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las donaciones de internautas hacen posible un filme sobre The Pirate Bay

Las aportaciones superan los 25.000 dólares que pedía un cineasta para terminar el documental

El realizador de un documental sobre The Pirate Bay necesitaba 25.000 dólares para concluir el proyecto. Los pidió en Internet y ya ha recogido más de 35.000 de 1.239 donantes. Lo más llamativo es que esta cifra se ha recogido en tres días. El dinero lo destinará el cineasta Simon Klose al alquiler de un estudio de montaje y al salario de un montador. Su idea es terminar la filmación cuando concluya el juicio de apelación que se celebrará en Suecia este setiembre después de que los tres fundadores de este sitio fueran condenados a un año de prisión y 2,7 millones de euros de multa por vulnerar los derechos de autor.

El filme se titulará The Pirate Bay - Away From Keyboard (o TPB - AFK), está previstso su estreno en 2011 bajo licencia Creative Commons.

Su director explica en el sitio del proyecto que "no se trata de un filme de un fan sobre The Pirate Bay, ni una obra periodística sobre los problemas de los derechos de autor. Es un filme basado en la observación y los personajes a propósito de tres jóvenes que lanzaron un sitio en Internet para divertirse y se ha convertido en el embrión de un movimiento político mundial". El cineatas asegura que ha escogido esta forma de financiación para demostrar que la Red no es una amenaza a la creación cultural. "He pedido la ayuda en Internet por esta razón".

En el sitio donde recogen el dinero y contabilizan los ingresos, se promete a los donantes diferentes tipos de recompensas según la cantidad que entreguen. Por 10 dólares recibirán un enlace a la página que albergue el documental ya terminado. A medida que aumenta la cifra, la recompensa crece (desde una camiseta a figurar en los créditos de la película). A los donantes de 5.000 dólares o más, el cineasta les promete acudir al lugar que indiquen para participar en un debate sobre el filme. De momento no ha habido donantes por esta suma.