Industria aboga por la libertad de tarifas en Internet pero pide inversión
El Gobierno decidirá en otoño si subasta o adjudica por concurso las frecuencias del móvil
El Gobierno se lava las manos en la polémica sobre la viabilidad de las tarifas planas de Internet , en particular, en la banda ancha móvil. El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Bernardo Lorenzo, aseguró hoy que en España, como en el resto de Europa, las compañías tienen una absoluta libertad para fijar las tarifas minoristas y ese el modelo que va a seguir funcionando. Pero Lorenzo señaló en relación a la advertencia de algunos operadores de un problema de congestión de la red por el aumento exponencial del tráfico de datos en Internet -descargas de vídeos en particular- que la mejor forma de prevenirlo es invirtiendo.
El secretario de Estado, que participó en el Encuentro de Telecomunicaciones de la UIMP, en su primera intervención pública desde que fue nombrado en el cargo en julio, aclaró que ya en las actuales tarifas planas ya existen limitaciones bien en tiempo o volumen de descargas, y que está seguro que los operadores tendrán en cuenta la satisfacción de sus clientes cuando diseñen nuevos planes tarifarios, si no quieren arriesgarse a perderlos.
Concurso o subasta
Lorenzo anunció que el Ministerio de Industria decidirá en otoño el método de adjudicación de las nuevas frecuencias (espectro radioeléctrico) una vez analizadas las 30 aportaciones de los agentes del sector en la consulta pública que finalizó el 16 de julio. Su departamento debe elegir entre el método del concurso o el de subasta. Este último ha sido el método empleado por el Gobierno alemán, que en mayo pasado obtuvo 4.384 millones de euros.
Telefónica, que opera en Alemania a través de su filial O2, pagó 1.380 millones por un bloque de frecuencias. Sin embargo, tanto Industria, como obviamente los operadores, parecen apostar por el concurso mucho menos costoso pues prácticamente solo obliga a establecer unos compromisos de inversión genéricos sin un fuerte desembolso previo. Ya en 2005, Industria optó por este método en la asignación de frecuencias de 900 Mhz. El secretario de Estado indicó que Alemania era una referencia, "pero no tiene nada que ver con el caso español", y aseguró que tendrá en cuenta también el informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), que también recomienda la subasta.
En total, se asignarán 310 Mhz nuevos durante la primera mitad de 2011 y se actuarán sobre 630 Mhz (incluyendo la reasignación de frecuencias ya concedidas, un proceso conocido como refarming). Las concesiones durarán hasta 2030.
Se asignarán 5 bloques de 900 Mhz, los bloques que queden libres de la televisión digital (800 Mhz) y la banda de 2,6 ghz. Lorenzo anunció además que en las próximas semanas se aprobará el nuevo reglamento de infraestructuras comunes de telecomunicaciones (ICT) en edificios, que facilitará el despliegue de las nuevas redes de telecomunicaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.