Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Disney y Fox pactan el alquiler de programas de televisión con iTunes

Los episodios se ofrecerán a 99 centavos de dólar.- El acuerdo puede animar a otras cadenas más reticentes

Las emisoras de televisión Fox y ABC, propiedad de Disney, han llegado a un acuerdo con Apple para ofrecer, a través de la tienda iTunes, el alquiler de sus programas a un precio de 99 centavos de dólar el episodio (77 céntimos de euro). Según The Wall Street Journal, el anuncio del acuerdo podría hacerse hoy mismo en la conferencia de prensa que tiene convocada Apple.

Actualmente, iTunes ofrece la compra de episodios, que pueden ser vistos en el ordenador o en dispositivos móviles como iPhone, a precios que oscilan entre los 1,99 dólares y los 2,99. El alquiler permite bajar los precios pero también supone alguna dificultad para las cadenas que revenden sus producciones a emisoras de cable o satélite. Por esta razón, NBC, Warner y CBS rechazan por ahora la oferta de Apple.

El acuerdo con Disney se preveía fácil dadas las relaciones de la compañía con Steve Jobs, patrón de Apple y principal accionista individual de Disney. Esta empresa ya fue la primera en acordar con iTunes la venta digital de sus títulos. Por el contrario, varios ejecutivos de Fox se han mostrado contrarios al acuerdo por temor a que esta fórmula suponga una ruptuta en su actual modelo de negocio. De hecho, según el diario, Fox ha aceptado participar en el alquiler a través de iTunes por un limitado espacio de tiempo para tener la oportunidad de renunciar al mismo si las cifras de negocio no le convencen. El catálogo que ofrecerá Fox será restringido. La experiencia de estas dos compañías con Apple puede empujar al resto a sumarse en un futuro al acuerdo.

Apple no es la única compañía que está en negociaciones con las grandes productoras de Hollywood y las cadenas de televisión para encontrar fórmulas de explotación en línea de sus productos. Amazon está negociando una ampliación de su catálogo de alquiler y Google necesita llegar pronto a acuerdos similares para el lanzamiento de Google TV.