Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pintar sin mancharse los dedos

El artista Rai Escalé explica cómo aprender a dibujar con la consola Nintendo DS

No va a sustituir nunca al papel, pero dibujar en la pantalla táctil de la consola Nintendo DS es adictivo. Esta mañana, el artista barcelonés Rai Escalé (Barcelona, 1964) ha ofrecido un taller Barcelona para explicar las utilidades de Art Academy, un nuevo videojuego creado por la multinacional japonesa para aprender paso a paso a dibujar -hay unas 20 lecciones- y aplicarlas sin mancharse las manos y sin gastar botes de pintura.

La herramienta ofrece la posibilidad de "pintar" como si se empuñase un pincel o un lápiz, de diferentes durezas y grosores, y realizar obras con pinturas acrílicas o acuarelas, con la posibilidad de mezclar colores, como si se llevara una paleta en la mano. Escalé ha explicado las diferencias entre los lápices disponibles (2B, HB y 2H) y sus características, qué pinceles usar (hay tres de punta redonda y tres de punta plana) y como funciona la paleta, que permite mezclar colores para elegir el tono deseado. El juego, que está en las tiendas desde el 6 de agosto, también permite elegir la cantidad de pintura y agua que se quiere usar.

El primer paso es hacer una fotografía con la cámara que incorpora la consola, que aparecerá en la pantalla de arriba. En la de abajo, se reproduce el dibujo. Aunque los más creativos pueden optar por el dibujo libre. En el dibujo que ha plasmado Escalé para explicar cómo reproducirlo, aparecía una de sus enigmáticos e inquietantes rostros.

"Al principio no me fiaba mucho pero es que la sensación es muy real", ha comentado Escalé, que ha reproducido varias de sus obras con la consola. "No la usaría para hacer bocetos, porque no tengo costumbre de sacar el cuaderno y ponerme a dibujar, pero en ese sentido es muy práctica", ha explicado el artista, conocido por sus collage, en los juega con la figura humana. "He logrado reproducir algunos de mis cuadros en la consola, he conseguido versiones bastantes parecidas", ha remarcado. "Sí produce sensaciones

parecidas a cuando estoy en el taller, pero en pequeño, claro".