Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenidos los dueños de un portal de descargas en Brasil

Los dos son estudiantes y fueron arrestados 'in fragranti' en São José dos Campos, la ciudad donde viven

El peruano Cesar Addis Valverde y la brasileña Eliezer Batista Ramiro fueron detenidos la semana pasada por policías de la ciudad de São José dos Campos, en Brasil. El crimen: los dos estudiantes, sin antecedentes criminales, eran los administradores de la página web de descarga de series Brazil-Series, con más de 32 millones de visitas y una media mensual de 800.000 internautas. Los agentes de la Asociación Antipiratería de Cine y Música (APCM) les acusan de infracción contra los derechos de autor por intercambio de películas online. Ambos fueron investigados en redes sociales como Twitter y Orkut desde hace tres años.

A pesar de afirmar que los creadores del portal ganaban dinero con el negocio, los policías no han cuantificado el valor comercializado. Los detenidos argumentaron que se financiaban a través de publicidad (ganaban algunos céntimos de reales cuando alguien pinchaba en un anuncio) y con donaciones de usuarios. El gerente jurídico de APCM, sin embargo, ha afirmado a Folha de São Paulo que una de las maneras de cobrar era por la venta de descargas exclusivas, por 30 reales mensuales (12 euros). El comisario que ha investigado los supuestos delitos además les acusa de integración en banda organizada, ya que en Brazil-Series trabajaban algunos programadores y diseñadores de Internet.

El portal es uno de los más populares en Brasil para descarga de series como House, Friends y Big Bang Theory. En Orkut, los usuarios miembros de comunidades que facilitaban el intercambio de películas han criticado la detención y el cierre del portal. Durante cerca de dos días, la web mostró un mensaje en protesta, como si esta hubiera sido intervenida por las autoridades estadounidenses. También modificaron la portada y dejaron de compartir contenidos.

Más información

  • Los dos son estudiantes y fueron arrestados 'in fragranti' en São José dos Campos, la ciudad donde viven