Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las personas zurdas, principales perjudicadas por los problemas del iPhone 4

La recomendación de Apple de sostener el aparato de otra manera les impide manejarlo de forma natural

Los problemas de recepción de la señal telefónica del iPhone 4 debido a la ubicación de la antena en la armadura metálica que rodea al móvil han despertado las críticas de muchos clientes. Un colectivo particularmente afectado es el de las personas zurdas ya que la antena se halla en la parte inferior izquierda del aparato y la mejor solución que, por ahora, ofrece Apple es coger el teléfono de otra forma. Una forma que resulta particularmente incómoda a los zurdos. Otra salida es comprar una funda para el aparato. La propia Apple vende una, la Bumper. Algunos aconsejan recubrir la banda del móvil con pintura de uñas.

Lauren Milsom, del Left-Handed Club, que agrupa a 90.000 miembros, ha manifestado su enfado porque Apple haya sugerido que el 10% de la población, porcentaje de personas zurdas, deba adoptar una posición menos natural para emplear la última tecnología de la empresa. "Sugiero que Steve Jobs contrate a zurdos en el diseño y prueba de sus futuros aparatos". Para la portavoz de la entidad, resulta decepcionante que una empresa líder en el diseño y la innovación como Apple no haya pensado en los zurdos. "El teléfono debe ser rediseñado para solventar este problema".

En la red, donde se multiplican los vídeos analizando el problema,ya han aparecido rumores sobre una posible actualización el sistema operativo iOS4 de Apple para paliar el problema creado "por una brillante pieza de ingeniería jamás vista hasta ahora", según dijo Steve Jobs en la presentación del móvil. De hecho, aunque la raíz del problema está en el hardware, una explicación podría estar en la forma que administra la fluctuación de la señal el nuevo sistema operativo iOS4 porque modelos anteriores de iPhone donde se ha instalado el sistema operativo presentan debilidades en este punto.

La armadura metálica haría una especie de puente entre la antena telefónica y la que recibe la señal de wi-fi o bluetooth. La ubicación de la antena en la parte inferior izquierda del aparato no es una singularidad del iPhone 4, otros fabricantes lo hacen siguiendo los consejos de la administración estadounidense para alejar sus emisiones del cerebro. De hecho, en los foros de Nexus One (teléfono de Google con Android) hay algunos comentarios sobre merma de la señal en algunos casos por razones parecidas.

A raíz de la noticia también han aparecido falsas informaciones. Un mensaje en Twitter en el que un supuesto Steve Jobs aseguraba que "puede que tengamos que retirar el nuevo iPhone. Esto no me lo esperaba", fue publicado como noticia en algunos medios.

El que Apple no advirtiera el problema lo explican algunos expertos por su política de secretismo. Para evitar filtraciones sobre el prototipo, los desarrolladores que trabajaban en él lo recubrían con una funda que lo asemejaba a modelos anteriores. Ello habría impedido a éstos detectar el conflicto. Otro interrogante es si el esfuerzo por adelgazar el aparato, externalizando la antena, se ha hecho a expensas de ser más vulnerable a la interferencia humana. Un experto danés anticipó el problema a las horas siguientes de que el móvil fuera presentado públicamemnte.

Otro problema detectado en algunas unidades del nuevo iPhone está en los botones para controlar el volumen. Los iconos que indican, con los signos de menos y más, la función de cada botón han sido colocados al revés, de tal manera que el botón que indica que sirve para bajar el volumen lo sube y viceversa.

Con todo, el éxito del nuevo iPhone es contundente. Apple ya ha vendido 1,5 millones de unidades.

Jailbreak

Según informa el portal británico PocketGamer y recoge Europa Press, miembros del iPhone Dev Team han conseguido hacer jailbreak en el teléfono. Sin embargo, el grupo responsableha comunicado que es preliminar y que por el momento utiliza software de Apple para cargar los archivos no autorizados. Por ese motivo no se publicará aún el código. El jaibreak es como se conoce al proceso de violación de los sistemas de seguridad de los dispositivos Apple. El objetivo es que los usuarios puedan utilizar aplicacioneso programas sin necesidad de pasar los controles de la compañía de la manzana.