La Comisión Europea multa a los productores de chips por concertar sus precios
Nueve compañías tendrán que pagar 331 millones de euros
La Comisión Europa (CE) impuso hoy una multa de 331 millones de euros a nueve compañías productoras de chips de memoria por concertación de precios, ha informado el Ejecutivo en un comunicado. Las nueve empresas multadas son Samsung, Hynix, Infineon, NEC, Hitachi, Mitsubishi, Toshiba, Elpida y Nanya. La empresa Micron también estaba implicada en el caso, aunque recibió completa inmunidad por informar de la existencia del cartel a la Comisión en 2002.
En este caso, el Ejecutivo comunitario ha empleado por primera vez un nuevo procedimiento de acuerdo creado en 2008, que permite aplicar una reducción del 10% de la multa, si las compañías implicadas reconocen su culpa. Todas las compañías son de fuera de la Unión Europea excepto la alemana Infineon. Las autoridades de Estados Unidos ya tomaron una decisión en este sentido sobre este caso.
Este tipo de procedimientos de acuerdo "permiten a la Comisión acelerar las investigaciones, liberar recursos para que trabajen en otros casos y mejorar el nivel de eficiencia de su división antimonopolio", ha explicado la CE en el comunicado.
"La primera decisión de este tipo es otro hito histórico en la división antimonopolio de la Comisión. Reconociendo su participación en el cártel, las compañías han permitido a la Comisión cerrar esta larga investigación y liberar recursos para investigar otros cárteles sospechosos", ha dicho le comisario de Competencia, Joaquín Almunia.
Las multas han tenido en cuenta las ventas de las empresas en la Unión Europea, la naturaleza de la violación de la ley y su alcance geográico, por lo que la empresa que ha recibido una pena más elevada ha sido Samsung con 145 millones de euros.
El cartel operó entre julio de 1998 y junio de 2002, mediante contactos entre las compañías en los que compartían información secreta, mayoritariaente de manera bilateral, mediante la cual coordinaron precios de los chips DRAM para vender a fabricantes de ordenadores y servidores como Dell o Hewlett-Packard, informa la Comisión Europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































