Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El epistolario de Benito Pérez Galdós, en Internet

La digitalización de la correspondencia personal del escritor permite conocer mejor su figura y su época

El epistolario de Benito Pérez Galdós está disponible en Internet. El proyecto, puesto en marcha por el Cabildo de Gran Canaria, permite consultar en la Red la correspondencia personal del autor, conocer mejor su figura y su época y superar mitos y tópicos entorno a su persona.

El extenso epistolario en manos de la Casa Museo del escritor, ahora digitalizado, permite bucear en el pensamiento político del escritor; sus afectos o fobias personales; sus relaciones amorosas; su relación con las grandes personalidades de su tiempo, y muchas claves sobre su trabajo como escritor. Destacan las cartas remitidas a los traductores de sus obras para ediciones extranjeras, un extremo que permite comprobar el alto nivel de control del escritor con todas y cada una de las ediciones de su época. El portal incluye su biografía, obra y un cronograma desde su nacimiento en 1843 hasta su muerte en Madrid a los 77 años. Las cartas, disponibles en PDF, también pueden compartirse en varias redes sociales, como Facebook, MySpace, Menéame o Twitter.

La Casa Museo Pérez Galdós cuenta con un total de 8.099 cartas catalogadas escritas o remitidas al escritor grancanario, con un total de más de 2.100 remitentes. En esta primera fase de digitalización se han documentado 2.360 cartas, que suponen el tratamiento y la catalogación de unas 7.100 imágenes. Este epistolario incluye 1.219 cartas remitidas por el propio Benito Pérez Galdós, 78 cartas enviadas por Leopoldo Alas 'Clarín', 46 cartas de Emilia Pardo Bazán, 145 cartas remitidas por José María Pereda, 52 de José Alcalá Galiano y 58 de María Guerrero. También forman parte de esta primera fase 762 misivas que responden a gran cantidad de remitentes y otras que, al contar con firma abreviada o sin firma, no es posible identificar.

A través de este archivo digital se puede comprobar, por ejemplo, que "Galdós fue un adelantado a su tiempo" y que su relación con Canarias era constante, en palabras del presidente del Cabildo, José Miguel Pérez. La publicación de esta documentación desmonta también algunos tópicos, como que el escritor "era un renegado de su tierra", y ayuda a superar la supuesta deuda de Gran Canaria con el autor insular.El presidente ha explicado que todavía existen muchas más cartas de Galdós en manos privadas y ha alentado a sus propietarios a "sacarlas a la luz".

A través de las cartas se conocen detalles de la época que no forman parte de la historia oficial y se descubren facetas personales de su figura, ha explicado la catedrática de Historia, Yolanda Arencibia, que piensa que Galdós habría disculpado la intromisión en su vida privada dado su interés en el conocimiento de la verdad.

"Las cartas de Galdós en la Red" es una de las primeras acciones del proyecto Gran Canaria Cultura Digital, una iniciativa de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, que cuenta con financiación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través del Plan Avanza, que ha aportado 1,2 millones de euros. El proyecto ha supuesto una inversión total de 6.000 euros.