España sigue en la 'lista negra' de EE UU por la piratería
El informe ataca en especial que se mantenga la circular de la Fiscalía que no considera delito el intercambio de archivos sin ánimo de lucro.
España sigue en la lista negra que anualmente publica la oficina gubernamental para la protección de los intereses comerciales de Estados Unidos. La lista se divide en dos según la gravedad, a criterio de los autores del informe, de las infracciones comerciales que se cometen en un país en el terreno de la piratería y la falsificación.
En la lista prioritaria figuran: China, Rusia, Argelia, Argentina, Canadá, Chile, India, Indonesia, Pakistán, Tailandia y Venezuela.
En la segunda lista donde figura España también aparecen, entre otros, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Egipto, Finlandia, Grecia, Italia, México, Noruega, Perú y Vietnam. Algunos países como Hungría, Polonia y República Checa, que, como España, figuraban en la lista de 2009 han desaparecido de la edición de este año por considerar los autores del informe que han hecho esfuerzos suficientes para combatir la piratería.
En el párrafo dedicado a España se comenta que persiste la preocupación por el índice de piratería. El documento critica en especial que el Gobierno no haya corregido la circular de la Fiscalía General de 2006 en la que no se considera delito el intercambio de archivos sin ánimo de lucro porque, a juicio de los redactores, contribuye a confundir al ciudadano al conducirle a pensar que el tráfico de archivos protegidos puede ser legal. También critica que no haya un marco que defina la colaboración entre los detentadores de derechos y los proveedores de acceso a Internet para reducir la piratería. El informe asegura que en España hay dificultades para obtener la suficiente información que permita perseguir a los infractores y conseguir su condena. El texto contempla la iniciativa del Gobierno de la ley antidescargas como un paso positivo. "Estados Unidos urge a España a continuar dando pasos positivos para combatir la piratería en Internet y evaluaremos este progreso el año próximo", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.