_
_
_
_
_

Palm se vende a HP

El fabricante estadounidense de ordenadores pagará 1.200 millones de dólares

Acabaron las especulaciones. El fabricante de teléfonos móviles interactivos Palm optó ayer por ponerse en manos de Hewlett-Packard. El fabricante de ordenadores, que busca abrirse camino en este creciente mercado con nuevos dispositivos electrónicos, paga ahora 1.200 millones de dólares para hacerse con sus operaciones.

Palm atraviesa desde hace años por importantes dificultades financieras. Y sus últimos dos modelos de smartphone, Pre y Pixi, no fueron capaz de contener la fuerte embestida de fabricantes rivales como Apple, con el iPhone, Research In Motion, con la popular Blackberry, o HTC, con el Android de Google.

Las dos firmas tecnológicas estadounidenses son pioneras en este tipo de dispositivos. Pero, sobre todo, con esta operación HP logra hacerse con el sistema operativo que desarrolla Palm para sus teléfonos móviles, por lo que no tendrá que depender de programas informáticos de terceros, como el Windows Mobile de Microsoft.

Más información
HP webOS 2.0, el nuevo sistema operativo para Palm

Y eso fue lo que destacó Todd Bradley, vicepresidente de HP. "El innovador sistema operativo WebOS es una plataforma ideal para expandir la estrategia de movilidad de HP y crear una experiencia única que abarcará múltiples dispositivos móviles", explicó, dejando claro que la compañía quiere ser líder en el mercado.

La maniobra de HP, por tanto, puede ser de calado cuando la integración esté completada, quizás antes de 2011. Al parecer no hubo ofertas rivales, que zanjó la operación pagando 5,70 dólares en efectivo por cada acción de Palm, lo que equivales a una prima del 23% respecto al precio de cierre ayer en Wall Street.

Jon Rubenstein, actual presidente ejecutivo de Palm, permanecerá en la compañía. Los trámites para que empiece a materializarse la fusión se espera estén concluidos para final de julio, tras pasar el examen de los reguladores. Se especuló con que las firmas asiáticas Lenovo, HTC y Huawei podrían haber estado interesadas.

HP, que lidera el mercado de los ordenadores, no ha tenido la misma suerte con los teléfonos móviles con sus modelos iPaq y se trata de un sector importante ya que las ventas de teléfonos inteligentes sobrepasarán en 2012 a las de ordenadores. Palm, por su parte, hizo un notable esfuerzo en el fichaje de ingenieros para lanzar su Palm Pre, pero la compañía no ha estado atenta a un fenómenos asociado al mercado de los teléfonos móviles, el de la venta de aplicaciones. Frente a la oferta gigantesca de Apple en este terreno, Palm apenas ofrece unos centenares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_