Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un juez federal de EE UU abre la puerta a que haya Internet a varias velocidades

Las operadoras no están obligadas a mantener la neutralidad de la Red

La Justicia estadounidense ha abierto la puerta la Red de varias velocidades. Un tribunal federal de Columbia ha sentenciado que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) no tiene autoridad para exigir a las operadoras un trato igualitario a todo el tráfico de Internet que pasa por sus redes.

El fallo del tribunal de Columbia supone una victoria para Comcast, la mayor operadora de cable del país, y una derrota de la FCC, que había publicado su plan de banda ancha igual para todos. Frente a esa política, Comcast aplicaba un plan de reducción de velocidades a los que utilizaban programas de intercambio de archivos, los P2P. En 2008, la FCC multó a la operadora por filtrar tráfico con BiTorrent, la operadora recurrió a los tribunales, que ahora le ha dado la razón, aunque por el escaso margen de 3 votos contra dos.

El presidente de la FCC, Julius Genachowski, argumentaba que su plan de ancho de banda igualitario era necesario para impedir que las compañías de cable de teléfono utilizara su control de acceso a Internet para favorecer a algunos contenidos y servicios sobre otros, según el pago que recibía.

El juez federal ha fallado que el sistema de tarifas es una cuestión exclusiva de la operadoras, y que la FCC no puede impedir que éstas pongan diferentes tarifas de Internet según el tráfico o la velocidad de descargas.

La FCC necesitaba la autoridad que ahora le quita los tribunales para conseguir también que la banda ancha llegara obligatoriamente a las comunidades pobres y rurales. Sin embargo, la sentencia judicial admite que, en el futuro, cuando se apruebe la ley que se tramita actualmente en el Congreso, la FCC si podría tener autoridad para obligar a las operadoras a un trato igualitario.