_
_
_
_
Reportaje:

La policía no sigue a nadie en Twitter

El cuerpo de seguridad, que esta mañana tenía 829 seguidores, utiliza esa red social para difundir información, fotografías y avisos

Leer las últimas noticias del Cuerpo Nacional de Policía, conocer los últimos avisos y recomendaciones de seguridad, ver las fotografías del último alijo de droga congelada, y en un futuro quizás atender a la llamada de colaboración ciudadana... Cualquier persona que teclee en su navegador http://twitter.com/policianacional tendrá hilo directo con la actualidad del cuerpo policial. Aunque hace ya casi un año de su registro en Twitter, fuentes del cuerpo aseguran que "aún están arrancando". "Estamos viendo si realmente es útil, de momento va por buen camino", señalan las mismas fuentes.

En este tiempo, los agentes del Gabinete de Prensa, los encargados de la actualización de este servicio gratuito de microblogs,, han recibido todo tipo de mensajes de usuarios de la Red, pero, sin duda, el más repetido es aquél en el que los remitentes comentan divertidos que "en Twitter, la policía no sigue a nadie". Y efectivamente, el Cuerpo Nacional de Policía contaba esta mañana con 829 followers (seguidores), pero no es follower (seguidor) de nadie. "Es una herramienta de comunicación más. El objetivo es informar y dar la mayor difusión posible a los mensajes", explica un portavoz.

Más información
Google te seguirá en Twitter

De aquellos que desean estar informados a través de este sistema de todo lo que incumbe a este cuerpo policial, aproximadamente el 30% son profesionales de la información, mientras que otro 50% son bloggers, según ha explicado un portavoz de la policía.

En la página de inicio de @policianacional se pueden leer entre otros tweets (mensaje cortos, que no pueden contener más de 140 caracteres), algunos consejos: "Desconfiar d aquellas webs q solicitan, xa disfrutar d supuestas "gangas" o grandes oportunidades, envío de mensajes SMS premium" (sic) o "Comprobar que la dirección de la web empieza por https (segura) y evitar el uso de equipos públicos para realizar transacciones comerciales".

En Estados Unidos cada vez más departamentos de policía y de emergencias utilizan las redes sociales Facebook, Twitter o MySpace para difundir mensajes de forma rápida a la comunidad, a la que pueden hacer llegar sus mensajes en tiempo real a miles y miles de personas, que a su vez las reenviarán a toda su red social.

Captura de pantalla de las fotografías de la policía difundidas a través de Tweetphoto.
Captura de pantalla de las fotografías de la policía difundidas a través de Tweetphoto.
Captura de la <i>home</i> del @policianacional.
Captura de la home del @policianacional.

Atrapados gracias a Twitter

Twitter no sólo es una herramienta para publicar notas de prensa y fotografías, sino también para ver y tener pistas de determinados casos, cuando el presunto delincuente se va más de la lengua en los 140 caracteres.

Elliot Madison, un anarquista de 41 años, fue detenido en Nueva York por el FBI en octubre de 2009, cuando fue pillado dando instrucciones a través de Twitter a varios manifestantes sobre las posiciones de los policías antidisturbios.

En otros casos las policías han usado esta red social para perseguir delitos de opinión, como el caso de Jean Anleu Fernández, un analista informático, que llamaba a la retirada de fondos de Banru, banco al que el abogado Rosenberg señaló como culpable de su propio asesinato. En el caso de Irán, la policía del régimen usó los mensajes que la oposición iba colgando en esta red social para tener controlados sus pasos.

Twitter se ha revelado especialmente útil para la policía de proximidad, la que está más cerca del ciudadano. Por ejemplo, en la ciudad de Boston los agentes lograron perseguir a un grupo de ladrones de bicicletas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_