Al servicio de la ciencia
Mientras no usamos el ordenador, éste puede colaborar con el progreso del saber. Así se ayuda a los científicos desde casa
1. El eje
La Universidad de California en Berkeley centraliza el proyecto BOINC. La idea no es regalarles ordenadores, sino prestar la capacidad de nuestra computadora doméstica para investigaciones (espaciales, biológicas, etcétera). Esta página, con versión en castellano, es la puerta de entrada
2. ¿Hay alguien ahí?
El primer proyecto del programa BOINC fue el denominado SETI (siglas inglesas para Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre). Basta descargarse un pequeño software, que incluso puede funcionar como salvapantallas, para que nuestro ordenador analice las señales de radio que capta el radiotelescopio de Arecibo (Puerto Rico)
3. Más vale prevenir
Este portal acoge un proyecto de meteorología que pretende realizar predicciones hasta 2080 y poner a prueba la fiabilidad de diferentes modelos. En cada ordenador que participa se descarga un modelo único de como puede evolucionar el clima. Desde casa podemos ver como se altera el pequeño mundo que nos ha tocado
4. El más grande
Este proyecto de la Universidad de Stanford es el que más ordenadores domésticos emplea. Su objetivo es estudiar el plegamiento (ensamblado) de proteínas. Un defecto en este proceso de plegamiento puede explicar graves enfermedades (Alzheimer, Parkinson…)
5. En la cabeza
Más de 14.000 ordenadores participan ya en este experimento cuyo objetivo es simular el funcionamiento del cerebro. Descargue en su ordenador un porrón de neuronas virtuales y únase al gran encéfalo. Se espera que en 2016 trabajen en red unos cien mil millones de ciberneuronas: las mismas con las que viene al mundo un humano.
6. Más que videojuegos
La videoconsola PlayStation 3 ofrece gráficos en alta calidad. Las mismas herramientas que reproducen en la tele del salón naves espaciales y castillos medievales también valen para representar complejas estructuras moleculares. Si tiene un PS3 y quiere ayudar a la ciencia, pincha aquí.
7. Limpia e inagotable
El hidrógeno está llamado a ser el combustible más utilizado en el futuro. Esta web está consagrada a un proyecto que investiga la manera de mejorar la producción y almacenamiento de hidrógeno. Sus impulsores necesitan capacidad de computación gratuita para sus cálculos. Ahí es donde entra su ordenador.
8. Vecinos lejanos
Planetas, estrellas, satélites, asteroides… cada cuerpo celeste emite o refleja luz hacia nuestro planeta. Este proyecto de computación en red emplea un software que podemos descargar en casa para medir y clasificar diferentes fuentes de luz que captan los observatorios terrestres. Quizá descubra usted un nuevo planeta…
9. Ordenado y accesible
El Jardín Botánico de Missouri (EE UU) cuenta con este programa para organizar miles de manuales y cuadernos con información y láminas sobre plantas de todo el mundo. Ya ofrece más de 1,4 millones de páginas accesibles de manera gratuita. Su ordenador también puede ser el bibliotecario ideal.
10. Una gran comunidad
Si desea conocer más proyectos y saber cuánta gente colabora en cada uno, desde qué países, con qué sistemas operativos y con cuántos ordenadores, ésta es la página indicada. También establece una clasificación que mide el éxito de convocatoria de cada proyecto
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.