Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sarkozy investigará la "fuga fiscal" de los grandes buscadores

El presidente francés considera que Google puede estar abusando de su posición dominante en el mercado publicitario.

"¿Los anuncios de Google pueden adquirir una posición dominante en el mercado francés de la publicidad?". Ésta pregunta la ha hecho públicamente el presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien ha pedido a su ministra de Economía que "abra una investigación sobre las actividades fiscales de los grandes buscadores internacionales presentes en Francia. Estas empresas pagan sus impuestos en su país de origen, pero absorben una parte importante de nuestro mercado publicitario. A eso se llama una fuga en materia fiscal. No hay que hacer ningún regalo", ha dicho el presidente de la República. Sarkozy, según Cnet, quiere que las autoridades de la competencia investiguen si Google abusa de su posición dominante en el mercado publicitario.

Estas declaraciones se enmarcan en la propuesta de crear una llamada tasa Google que se calcularía sobre los ingresos de estas grandes compañías en Francia. Los ingresos se destinarían a un fondo de ayuda a los contenidos digitales franceses. Un portavoz de Google en Francia ya se ha manifestado en contra estimando que la "lógica de la tasación revela una lógica de oposición entre los mundos de Internet y la cultura. Creemos preferible el desarrollo de nuevos modelos de colaboración" entre ambos sectores.

Por otra parte, Google ha sido condenada por un tribunal en Francia porque en sus sugerencias de búsqueda asociaba la palabra "estafa" cuando el internauta buscaba información sobre un organismo de formación a distancia, el CNFDI. Google había sostenido en el juicio que esta asociación no la hacía el buscador, que trabaja con algoritmos automáticos, sino los propios internautas. El tribunal ha ordenado a Google que suprima esta "sugerencia".

La UE no ve clara la postura francesa

La Comisión Europea ha avisado a Francia de que examinará si su plan

de aplicar un nuevo impuesto a los grandes operadores de Internet respeta la normativa comunitaria sobre ayudas públicas. El Ejecutivo comunitario dijo que no tiene indicios de que Google abuse de su posición dominante en el mercado de la publicidad en Internet. El portavoz de Competencia, Jonathan Todd, explicó que el Ejecutivo comunitario "tendría que examinar" este nuevo impuesto si Francia decide

finalmente introducirlo porque "si este dinero va al Estado y luego se entrega a otros operadores, queremos garantizar que se haga respetando plenamente las normas sobre ayudas públicas y que no cree distorsiones desproporcionadas de competencia".

Para la Comisión, es irrelevante si Google tiene o no una posición

dominante en el mercado porque de acuerdo con las reglas antimonopolio

de la UE "no hay ningún problema en que una empresa tenga una posición

dominante". "Sólo nos interesaríamos si hubiera alguna sospecha de que

estén abusando de su posición dominante", explicó Todd.

Más información