La ministra de Justicia alemana advierte que Google se está convirtiendo en un "monopolio gigante"

No descarta iniciativas legislativas si el buscador no mejora su transparencia.- Google replica que ya ofrece estas garantías

El buscador de Internet Google se está convirtiendo en un "monopolio gigante" como Microsoft y podría "enfrentarse a acciones legales" si no se hace más transparente, ha afirmado la ministra de Justicia alemana, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, en una entrevista con el semanario Der Spiegel.

Leutheusser-Schnarrenberger añade que le preocupaba que la firma estuviese "acumulando demasiado poder" e "información sobre los ciudadanos" a través de programas como Google Earth y Google Libros. "En conclusión, el buscador está creciendo y adquiriendo la forma de un monopolio gigante, similar a Microsoft", dijo la ministra.

"Mi primera reacción no es prohibirlo o detenerlo. Pero sí me gustaría que hubiese más transparencia y garantizar que los usuarios sepan lo que está ocurriendo con sus datos", añadió. "Es obligación de las empresas llevarlo a cabo. Se tienen que mejorar muchas cosas todavía en este ámbito. Si eso no sucede pronto, tendremos que actuar como legisladores", afirma la ministra Leutheusser-Schnarrenberger.

Más información
Sarkozy investigará la "fuga fiscal" de los grandes buscadores
Francia propone a Google un pacto sin privilegios para digitalizar libros

Leutheusser-Schnarrenberger, miembro liberal del partido Demócratas Libres (FDP), ya ostentó el cargo de ministra de Justicia entre 1992 y 1996, momento en el que renunció en protesta por las medidas que aprobó el ejecutivo a favor de tener más poder para espiar y recopilar información de los ciudadanos.

Por su parte, un portavoz de Google en Alemania dijo que ofrecer a los usuarios una total transparencia es parte fundamental de su política de empresa y que desde Google se trabaja constantemente para introducir nuevas mejoras en este ámbito.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS