_
_
_
_
_

AT&T quiere abandonar la telefonía fija

La empresa argumenta que es preferible centrarse en el desarrollo de Internet y que la telefonía fija tiene los días contados

La principal operadora telefónica estadounidense, AT&T, podría estar a punto de lograr un segundo hito en la historia de la telefonía al haber solicitado a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de EE.UU. que la exima de la obligación de proveer y mantener las redes de telefonía fija. AT&T considera que ya "es el momento de cortar el cable" en telefonía fija, y así se lo ha comunicado a las autoridades del país norteamericano.

El objetivo de la compañía es poder abandonar las redes de telefonía fija para concentrarse en el desarrollo de Internet. En un documento dirigido a la FCC, la operadora solicita a todos los operadores una reflexión sobre una "migración eficaz hacia un mundo todo Internet" y asegura que respecto a la muerte de la telefonía tradicional, "la cuestión es el 'cuando' y no 'si debería ocurrir'". Según AT&T, en declaraciones recogidas de PCWorld por Europa Press "cada día que pasa, más y más servicios de comunicaciones migran hacia la banda ancha y los servicios basados en IP, abandonando las redes públicas tradicionales de telefonía como reliquias de otra era". Y añade: "no tiene sentido pedir a los proveedores de servicios que operen y mantengan dos redes distintas cuando la tecnología y las preferencias de los consumidores han hecho que una de ellas quede obsoleta".

Si bien esta migración hacia Internet ya está en proceso, AT&T considera que debería ser facilitada por el regulador estadounidense e indica que una de las principales medidas que podría tomar la FCC para facilitar una transición ordenada "es eliminar las exigencias de reglamentación que prolongan la vida de la telefonía común". Según la empresa, "la meta del Congreso de acceso universal a la banda ancha no se cumplirá oportunamente o de una manera eficiente si los proveedores son forzados a continuar invirtiendo en y para mantener las dos redes", recoge Reuters.

Más del 90 por ciento de la población tiene acceso a banda ancha, según AT&T, el mayor operador del país con ingresos esperados para el 2009 de cerca de 123.000 millones de dólares. AT&T asegura que las empresas de teléfonos seguirán trabajando para cubrir el resto del país, pero necesitarán algún apoyo de los reguladores. AT&T fue creada en el siglo XIX para construir una red de comunicaciones que abarcara todo Estados Unidos y se transformó en la empresa de telefonía más importante de Estados Unidos. La compañía experimentó múltiples cambios desde entonces, incluida una división en la década de 1980, pero sigue siendo la empresa de telefonía más grande de Estados Unidos por ingresos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_