Demanda contra 14 fabricantes de aparatos electrónicos por violar las licencias libres
El desarrollador de Busybox exige a las empresas que suministren el código fuente, como establece la GPLv2
Un reproductor DVD de Best Buy. Una televisión Samsung de alta definición y un media player de Western Digital, entre otros productos de electrónica de consumo, violan la Licencia Pública General (GPLv2), según el Software Freedom Law Center (SFLC) que ha presentado una demanda en Nueva York (Estados Unidos) contra 14 fabricantes de aparatos por infringir la licencia libre, informa ComputerWorld.
El software en conflicto es Busybox,un programa que combina muchas utilidades estándares de Unix en un solo ejecutable pequeño, protegido por la GPLv2. Esta licencia libre establece que el código del programa puede ser reutilizado libremente, siempre que el código fuente, y todas las modificaciones, se pongan a disposición de los usuarios o clientes de los productos. Según SFLC ninguna de las 14 empresas demandadas han puesto a disposición pública este código tal y como establece la licencia. "Tienen que facilitar el código fuente, con independencia de que hayan o no modificado el programa", asegura su portavoz Aaron Williamson.
SFLC ha encontrado BusyBox en 20 productos de 14 compañías sin que se facilite el código fuente. La firma de abogados trató de contactar a Astak, Best Buy, Bosch, Comtrend, Dobbs-Stanford, Tecnologías de la GCI, Humax, JVC, Phoebe Micro, Samsung, Versa Technology, Western Digital Technologies, Westinghouse Digital y ZyXEL Communications, empresas que no suministraron ninguna respuesta ni se lo tomaron en serio, en opinión de Williamson, que ha presentado la demanda en nombre del desarrollador de la aplicación, Erik Andersen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.