Una orquesta de 'iphones'
Un grupo de estudiantes norteamericanos crean aplicaciones que sustituyen a los instrumentos.- El miércoles darán su primer concierto
Un grupo de estudiantes norteamericanos ha creado una orquesta basada en el teléfono inteligente iPhone. En lugar de los instrumentos habituales, los músicos emplean aplicaciones del teléfono, muchas de ellas creadas por los propios intérpretes. Unos emulan los sonidos de los instrumentos clásicos y otros emiten solamente ruido.
El primer concierto está anunciado para el miércoles, tras tres meses de preparativos dirigidos por el investigador informático y músico austríaco Georg Essl.
A diferencia de los tradicionales instrumentos, los iPhone no han de ser físicamente modificados para obtener nuevos sonidos. El micrófono, convenientemente preparado, por ejemplo, sirve para emular instrumentos de viento. Los sensores de movimiento también pueden emplearse programando la creación de otros sonidos cuando son agitados los móviles.
El empleo del iPhone para la interpretación de música no es totalmente inédito aunque ha tenido otros usos. Varios músicos han reconocido a la BBC que se emplea una aplicación de iPhone para afinar los pianos. Sin embargo, estas aplicaciones no sustituyen a los instrumentos reales en un concierto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ter Stegen se lesiona en Arabia Saudí y regresa a Barcelona
Adiós a Béla Tarr, referente del cine de autor más reciente
Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | España advierte a EE UU: “Los recursos naturales de Venezuela son del pueblo venezolano”
Gastar más, pero sin mejorar la salud de los pacientes: qué pasa con las terapias contra el cáncer en España
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle




























































