_
_
_
_

Los ordenadores de un centro de datos suministrarán calefacción a Helsinki

El calor que generarán se canalizará por la red de agua caliente

La llamada informática verde se impone. En enero se abrirá en Helsinki, debajo de la catedral de la capital finlandesa, un centro de datos. El calor que generarán los ordenadores de esta gran instalación será capturado y se canalizará para calentar el agua que suministra calefacción a parte de la ciudad. Es perfectamente posible que una considerable proporción de la calefacción que necesita la ciudad sea generada por la energía termal de cientos de ordenadores, ha comentado Juha Sipila, responsable de energía de la ciudad.

El nuevo centro de datos de una compañía local, Academica, es un paso más en el camino de una informática verde. Estas soluciones son fundamentales dado el importante crecimiento de este tipo de centros para servir la llamada informática en la nube. El contrato de estos servicios de computación externos puede suponer a las grandes compañías un ahorro de un 30% en su factura energética.

Centros de datos como el que mantiene Google absorben el uno por ciento de la energía que se produce en el planeta y su demanda crece. Un gasto que se dedica tanto a suministrar energía a los ordenadores como a mantener el servicio de refrigeración que exigen. De hecho, actualmente, estos grandes centros informáticos emiten un tercio del dióxido de carbono que lanzan a la atmósfera los aviones, pero este porcentaje crecerá exponencialmente.

Una muestra de la preocupación existente es la investigación que mantiene Google para generar energía del movimiento del mar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_