_
_
_
_
_

La UE investiga las 'webs' que venden melodías para móviles

De 301 sitios, 54 han sido cerrados y 159 modificados

Durante 18 meses los países de la Unión Europea, Islandia y Noruega han investigado 301 sitios web por la venta fraudulenta de melodías, fondos de pantalla y otros servicios para teléfonos móviles. El 70% de los 301 casos investigados ya se han resuelto, según la oficina de Consumo de la UE.

El 52% de los sitios(159) han sido modificados y el 17% (54) han sido cerrados. Los tres principales problemas detectados son una tarificación confusa (por ejemplo, faltaba información); ausencia de información completa sobre el comerciante y la presencia de anuncios engañosos, especialmente publicidad sobre melodías anunciadas como gratuitas, cuando, en realidad, el consumidor se veía obligado a pagar una suscripción.

Meglena Kuneva, comisaria europea de Protección de los Consumidores, ha declarado: "Esta investigación a escala de la UE constituye una respuesta directa a los cientos de quejas de padres y consumidores de muchos países de la UE. Los jóvenes no deben ser víctimas de estafas, como la publicidad engañosa que les hace comprar melodías para móviles que creían gratuitas. Estos resultados muestran que la cooperación en materia de control y sanción a escala de la UE puede contribuir en gran medida a sanear el mercado en beneficio de los consumidores. En el futuro, la política de los consumidores de la UE pondrá el acento en este tipo de acciones conjuntas de control y sanción".

El número de teléfonos móviles en Europa supera los 495 millones. Se estima que las melodías para móviles representaron en 2007 el 29 % del mercado de contenido para móviles, con un valor de 691 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_