España sólo tiene un superordenador en la lista mundial de los cien más potentes
Mare Nostrum, en el puesto 77, llegó a ocupar en 2006 la quinta posición
España sólo cuenta con uno de los cien superordenadores con más capacidad en todo el mundo. Se trata de Mare Nostrum que posee el Centro de Supercomputación de Barcelona, que figura en el puesto 77 del Top500 publicada esta semana y que se renueva cada seis meses. De la rapidez con que crece la capacidad de procesamiento de los superordenadores da una idea el hecho de que Mare Nostrum en noviembre de 2006 ocupaba el quinto puesto de esta lista.
El Top500 de este semestre ofrece otras dos novedades relevantes. Por primera vez, un equipo chino alcanza una posición destacada, y el fabricante de procesadores AMD destrona a IBM en el primer lugar de la lista. IBM, con todo, domina la lista por la abundancia de máquinas equipadas con sus procesadores.
En el número 1, figura el conocido como Jaguar, emplazado en el laboratorio Nacional Oak Ridge de Estados Unidos. Tras ser actualizado este mismo año con nuevos microprocesadores, este ingenio alcanza teóricamente una capacidad de cálculo de 2,3 petaflops. Cada petaflop supone mil billones de cálculos por segundo. El Mare Nostrum español se queda en 0,094 teraflops (un billón de operaciones por segundo)
En el número 2 de la lista figura el Roadrunner (Correcaminos) del también estadounidense Laboratorio Nacional Los Alamos, que se estrenó en el número 1 en junio del año pasado ahora supera los 1,3 petaflops.
El tercer puesto de la lista, también de Estados Unidos, corresponde a Kraken, primer superordenador con fines académicos en superar el petaflop y que se encuentra en la Universidad de Tennessee. Este ingenio marca actualmente 1,028 petaflops. En el cuarto puesto aparece el primer superordenador fuera de Estados Unidos, el alemán Jugene, propiedad del Forschungszentrum Juelich (FZJ) y que supera por algunas centésimas el petaflop de capacidad de cálculo. El chino Tianhe-1, instalado en el Centro Nacional de Computación de Tianjing alcanza 1,2 teraflops, pero su número de núcleos de cálculo es sensiblemente inferior al de sus competidores, y se sitúa en quinto puesto.
Estados Unidos tiene el 50% de los superordenadores mundiales más potentes y Linux es el programa gestor más utilizado. De un total de 500, Europa tiene en la citada lista 153 sistemas. Asia, 50. En Europa, el Reino Unido es el país mejor equipado, con 45.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez considera que no es una deslealtad que Díaz exija una crisis de Gobierno
La policía halla muerto al sospechoso del tiroteo masivo de la universidad de Brown
La UE acuerda emitir eurobonos para financiar a Ucrania
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































