Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ONU advierte que la brecha digital crece

Empresarios y organizaciones celebran una cumbre en Egipto.- Críticas a que se celebre en un país que no garantiza la libertad en Internet

Las sesiones del Foro de Gobernanza de Internet de la ONU han comenzado en la localidad turística egipcia de Sharm el Sheij, donde hasta el próximo miércoles se analizarán distintos aspectos de la situación en la red. Bajo el título La Gobernanza de Internet: Crear oportunidades para todos, representantes de diversos organismos y empresas analizarán temas como la seguridad, la apertura, la privacidad, el acceso, la diversidad o la gestión de los recursos críticos en la red. En su discurso de apertura, el subsecretario general de la ONU para Asuntos Económicos y Sociales, Sha Sukang, llamó la atención sobre la brecha digital que divide a aquellos con acceso a Internet con los que no pueden acceder a la red. "La brecha es amplia, especialmente para millones de africanos y árabes. En 2005 el 50 por ciento de las personas de países desarrollados tenían acceso a Internet, frente al 9 por ciento de las de los países en desarrollo". Hoy, en 2009, el 70 por ciento de la población del llamado primer mundo tiene Internet, frente al 17 por ciento de las personas de los países en vías de desarrollo, ha explicado.

"Se plantean cuestiones sobre cómo integrar a todos, mejorar el acceso en las diferentes lenguas, esto es lo que debemos ajustar especialmente de cara a los objetivos del milenio de la ONU para 2015", ha añadido. Por su parte, uno de los fundadores del portal Yahoo!, Jerry Yang, ha subrayado la capacidad de la red por comunicar a las comunidades del mundo gracias a "su apertura, libertad de expresión y capacidad de generar la participación de todos". Para el segundo día está programada una sesión sobre la gestión de los recursos críticos en Internet que los organizadores han planteado como un debate abierto, sin expertos, a fin de promover una mayor participción de todos los interesados.En esa jornada también se hablará de la seguridad, la apertura y la privacidad en Internet, en un debate que abarcará aspectos prácticos para asegurar la red, como por ejemplo en la lucha contra el spam (correo electrónico no deseado).

Entre los ponentes se encuentra el experto en seguridad informática Bruce Schneier, jefe de la Oficina de Seguridad Tecnológica de British Telecom, y Alexander Seger, jefe de la División de Delitos Económicos de la Dirección General de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos del Consejo de Europa. El 17 de noviembre le toca el turno al acceso y la diversidad en Internet. En esta sesión los asistentes se acercarán a las cuestiones legales que afectan a este asunto, al acceso para las personas con discapacidad y al multilingüismo y los nombres de dominio internacionalizados.

El Foro de Gobernanza de Internet fue creado en el seno de la ONU con motivo de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información en 2005. El encuentro de Egipto es el cuarto, después de los celebrados en Atenas (Grecia), Río de Janeiro (Brasil) y Hyderabad (India). Reporteros sin Fronteras ha criticado que se celebre en Egipto por considerar que se trata de un país donde la libertad en Internet no está garantizada.

Dominio en árabe

Las autoridades egipcias han anunciado que emplearán un nuevo dominio en grafía árabe, .masr, para identificar direcciones en Internet que se localicen en su país. Es ta iniciativa se produce después que la autoridad que gestiona los dominios en Internet anunciara que admitirá el uso de otras grafías que no sean las latinas. El domino estará operativo el año próximo

Más información