"No vamos a ganar a la piratería enviando adolescentes a la cárcel"
Francis Gurry, director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, critica los castigos severos por las descargas
El director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO), Francis Gurry, considera que el castigo severo contra los que comparten archivos ilegales en Internet será contraproducente en la lucha global contra la piratería en la web y la violación de los derechos de autor.
Gurry admite que la protección de los derechos de autor en el ámbito de la música esté "bajo la presión más severa" y advirtió que el problema se expandirá probablemente a las películas, ya que las conexiones de red son cada vez más veloces. Unos 40.000 millones de archivos musicales fueron compartidos ilegalmente en la red en el 2008.
"No creo que vayamos a ganar esto enviando a los adolescentes a la cárcel", ha manifestado Gurry en una entrevista en una visita a la India. "No creo que eso vaya a obtener la simpatía del público". En su opinión, "una forma de ganar la batalla es sensibilizando al público de lo complicado del asunto; no es simplemente un delito sin víctimas". Gurry cita, concretamente, el caso de un estudiante en Estados Unidos al que se exigió el pago de 675.000 dólares por compartir 30 canciones este año. Gurry admite que no hay una respuesta clara a la protección de los derechos de autor.
"Hay muchos signos de que el sistema de derechos de autor está bajo el más severo estrés al hacer la transición del mundo físico al mundo digital", afirma Gurry.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.