_
_
_
_
_

El Consejo constitucional francés valida casi toda la ley contra la piratería en Internet

Los jueces no fijarán la cuantía de los daños y perjuicios, que se debe tramitar por vía parlamentaria

El Consejo Constitucional francés ha validado casi la totalidad de la Ley Hadopi 2, la controvertida normativa antipiratería del gobierno conservador de Nicolas Sarkozy, que prevé castigar con hasta un año de desconexión a los internautas que se descargan contenidos ilegales.

El texto otorga a los magistrados la potestad de suspender el acceso a Internet de aquellos que descarguen repetidamente contenidos ilegales desde la Red. Los socialistas franceses lo recurrieron ante el Consejo y éste acaba de dictar su veredicto: el grueso de la ley es constitucional, pero los jueces no deben fijarla cuantía de los daños y perjuicios para los titulares de los derechos de autor. El organismo considera que "corresponde al legislador fijar las normas aplicables", según un comunicado emitido hoy.

Más información
Luz verde definitiva para la ley antipiratería francesa
Reino Unido también desconectará a los internautas que sumen descargas 'ilegales'
El 'pirateo' de contenidos crece un 3% en Francia

Ahora, se deberá articular un nuevo texto (aún no se sabe si en forma de enmienda o como futuro proyecto de ley Hadopi 3) y someterlo de nuevo a votación de los parlamentarios, que tendrán que establecer las normas para las indemnizaciones.

El ministro de Cultura, Frédéric Miterrand, ha manifestado su satisfacción por la decisión adoptada que "permite al legislador llevar a cabo un dispositivo innovador y pedagógico de prevención de la piratería". En su opinión, los primeros avisos por correo electrónico podrían ser enviados "a principios de 2010".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_