_
_
_
_

Las operadoras no pagarán por lo que sus clientes escuchan en el móvil

Una juez de Nueva York exonera a Verizon de abonar 'copyright' por la reproducción pública de los tonos de llamada

Las operadoras móviles respiran tranquilas, de momento, en Estados Unidos. Verizon Wireless se ahorrará millones de dólares en licencias de los tonos de llamada que vende a sus clientes. La juez federal de Nueva York, Denise Cote, ha dictaminado que los operadores móviles no tiene que pagar derechos de autor por la reproducción pública de los contenidos que comercializan, según informa el sitio The Register.

La American Society of Composers, Authors, and Publishers (ASCAP) demandó a Verizon argumentando que tenía derecho a ser recompensada economicamentepor la reproducciónde tonos de llamada ya que ésta constituye una ejecución pública similar a una película o una obra audiovisual. La sociedad, además, considera que como Verizon controla todo el proceso que facilita esta reproducción, también es responsable de las infracciones cometidas por sus clientes.

La juez no lo ve así. En una sentencia de 34 foliosrazona que a pesar de que Verizon anima a sus suscriptores a comprar tonos de llamada y suministra la tecnología que permite su reproducción pública, éstas acciones no están descritas en las leyes del copyright y, por lo tanto, no son una infraccción del derecho de autor.

"Verizon no recita ni reproduce el tono directamente en ningún terminal tal y como se describe en la Copyright Act. Verizon tampoco anima a nadie a reproducuir en lugares públicos los tonos de llamada. El único papel de Verizon en esta cuestión es enviar una señal de llamada entrante a su cliente". En definitiva, la juez rechaza que Verizon sea responsable de las infracciones de sus clientes. Además, subraya, la gente que deja que sus tonos suenen en bares, cafés o lugares públicos "no lo hace con expectativas de obtener beneficios" sino "en presencia de familiares y amigos". Según la Copyright Act en estos supuestos los abonadosno están obligados a obtener una licencia de reproducción.

La reproducción pública eses uno de las seis derechos exclusivos que tienen garantizados los titulares de los derechos de autor. De hecho, Verizon ya paga 24 centavos de dólar por cada descarga de tono que ofrece; más del doble de lo que tiene que abonar cuando sus clientes compran la canción completa.

Verizon y los demás operadores móviles no son los únicos beneficiarios de la sentencia. Los consumidores tampoco serán considerados infractores por el simple hecho de que su teléfono reproduzca una canción, por la que han pagado, en un sitio público", asegura Fred von Lohman, abogado de la Fundación Fronteras Electrónicas. Con cierta ironía añade: "Es una buena noticia tanto si su móvil suena en un restaurante comosi se le ocurre cantar el cumpleaños feliz en su coche con las ventanillas bajadas cerca de un parque".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_