_
_
_
_
_

Un programa contra el plagio prueba que Shakespeare fue coautor de 'Eduardo III'

Un experto británico detecta coincidencias con las obras de Thomas Kyd

Un programa para detectar plagios ha permitido a un experto en la obra de Shakespeare asegurar que El Reinado de Eduardo III fue escrita por el autor de Hamlet en colaboración con Thomas Kyd, otro autor teatral de la época.

Sir Brian Vickers, de la Universidad de Londres, ha utilizado el programa plagiarism.org, desarrollado por la Universidad de Maastricht para detectar trabajos copiados de los estudiantes, para comparar el lenguaje empleado en El Reinado de Eduardo III, publicado en 1596, con otras obras del período.

El programa detecta frases de tres palabras en una obra y las busca en otras. En pruebas comparativas donde se conoce la distinta autoría de las dos obras comparadas se detectan unas 20 coincidencias debidas al empleo de frases comunes. En este caso, se han detectado unas 200 coincidencias con otras obras de Shakespeare en un 40% de la pieza. En el resto se han localizado muchas coincidencias con trabajos de Thomas Kyd, autor de La tragedia española, una obra que influenció a Shakespeare. La autoría de Shakespeare sobre El Reinado de Eduardo III no fue reconocida oficialmente hasta 1997.

Más información
Shakespeare, el peregrino

La tesis de Vickers de una coautoría no gusta a otros expertos en la obra de Shakespeare. El diario The Times recoge declaraciones escépticas de otros expertos. Pero no son unánimes. Otros recomiendan aceptar una imagen más realista de Shakespeare, menos anclada en la idea romántica de un genio solitario.

Uno de los escasos retratos sobre el escritor inglés.
Uno de los escasos retratos sobre el escritor inglés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_