Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ros dice que es una "leyenda urbana" decir que España lidera la piratería por Internet

La industria cultural acusa al secretario de Estado de Telecomunicaciones de ponerse de parte de las operadoras

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, calificó este martes de leyenda urbana" considerar que España es uno de los líderes de la "piratería" por Internet, tal y como subrayan algunos informes internacionales.

El pasado mes de mayo, congresistas estadounidenses acusaron al Gobierno español de ignorar el problema de la piratería por Internet, que calificaron de epidemia, y le exigieron que tome medidas para proteger los derechos de autor.

El Caucus contra la Piratería Internacional del Congreso estadounidense colocó a España, junto con México, China, Rusia y Canadá, en la lista de países a los que vigilará a lo largo de este año ante el "nivel epidémico" que ha alcanzado en ellos la piratería por Internet. Sin embargo, Ros en la presentación del Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD) 2009, Ros aseguró que "no hay ningún dato objetivo" de ninguna entidad que evidencie que España tiene más piratería digital que el resto de los países de la Unión Europea (UE).

Como ejemplo, dijo que en España los internautas intercambian ficheros en la misma proporción que sus colegas alemanes, británicos o italianos. Ros advirtió de que mientras no se busque una solución global al problema de la piratería será imposible erradicarla y añadió que a diferencia de otros países, en España se está planeando una serie de medidas concretas en este tema que no se conviertan en "fuegos de artificio".

La respuesta por parte del mundo cultural no se ha hecho esperar. La llamada Coalición de Creadores, que agrupa a la industria audiovisual y las sociedades de gestión de derechos, ha indicado que "en las últimas semanas el Secretario de Estado, en contra de lo que han trasladado otros miembros del Gobierno a los integrantes de la Coalición de Creadores, se ha significado por declaraciones que parecen ir en contra de una solución a la piratería, de la que España, como lo ha dicho la industria discográfica y cinematográfica de todo el mundo, es pieza capital".

"Desde Londres, desde Washington y desde toda capital relevante en la industria de contenidos se señala a España como territorio favorable a la piratería on line a pesar de que el Secretario de Estado de Telecomunicaciones parece ignorarlo", indicaron en una nota.