Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La tecnología AVE desembarca en China

Bombardier suministra 80 trenes de 'muy alta velocidad' al país asiático que pueden alcanzar los 380 kilómetros por hora

La empresa canadiense Bombardier Transportation se ha adjudicado el suministro a China de 80 unidades de su tren de 'muy alta velocidad' (very high speed), el "más rápido del mundo", según ha informado la multinacional, a cambio de 2.700 millones de euros. Los aparatos que proveerá al país asiático cuentan con la misma tecnología de propulsión y control que los AVE que ha construido junto con TALGO para la red de alta velocidad en España. El tren, denominado ZEFIRO 380, es capaz de alcanzar los 380 kilómetros por hora en explotación comercial, superando los 350 de velocidad máxima actual. Está previsto que la entrega del primer coche se realice en 2012 y que las entregas finales tengan lugar en 2014.

Se trata del primer contrato que Bombardier logra con este tipo de tren. El presidente de la multinacional en España, José Caparrós, ha indicado que "tras el éxito de la experiencia española nos sentimos orgullosos de que el nuevo tren ZEFIRO 380 comparta con el AVE 102 la misma tecnología de propulsión: el corazón y el músculo del tren". La empresa, según informa en un comunicado, emplea a más de 600 personas en sus plantas de Trápaga, Alcobendas, Madrid y Barcelona y participa en algunos de los principales proyectos ferroviarios del país.

Los nuevos ferrocarriles serán, según la multinacional, parte integral de la capacidad de alta velocidad ferroviaria que se desarrolla en China, país que pretende crear una de las redes más avanzadas y extensas del mundo, con más de 6.000 kilómetros de nuevas líneas. El contrato se ha logrado a través de la joint venture entre la multinacional canadiense y CSR Sifang Locomotive and Rolling Stock, Bombardier Sifang (Qingdao). La alianza fabricará los 80 trenes en China y las labores de ingeniería se repartirán entre el país asiático y otros centros de la empresa canadiense en Europa.